Economía

Los chiringuitos recuperan hasta el 70% de lo perdido en 2020

En algunos establecimientos de la costa hay que reservar mesa con días de antelación debido al alto volumen de demanda durante la temporada estival

Clientes, ayer, en el chiringuito El Cachalote de la capital. | ÁLEX ZEA

Clientes, ayer, en el chiringuito El Cachalote de la capital. | ÁLEX ZEA / marta román. málaga

Los chiringuitos malagueños rozan la antigua normalidad con los dedos en un verano en el que se está recuperando hasta el 70% de las pérdidas del pasado 2020. El volumen de demanda durante esta nueva temporada estival se asemeja al del verano previo a la pandemia y en algunos establecimientos de la costa es imprescindible reservar mesa con días de antelación.

Tras superar un mes de junio «bastante flojo», los locales de playa cierran julio con unos datos que, sin llegar a alcanzar los de 2019, «han superado hasta en un 70% los niveles del año pasado», argumenta Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga. Todo ello, explica, a pesar de la poca afluencia de turismo británico. Durante este verano, los chiringuitos no están echando en falta la llegada de viajeros procedentes de Reino Unido ya que «el turismo nacional está supliendo la falta de turismo británico», asegura Villafaina.

En este sentido, el empresario muestra su agradecimiento al turismo nacional y andaluz, «que se están dando cuenta de que nuestras playas son las mejores». Además, Villafaina asegura que se está observando un incremento en el número de turistas procedentes de otros países europeos como Francia, Alemania, Holanda o Bélgica.

De cara al mes de agosto, las previsiones se mantienen en la misma línea. La tendencia al alza que ha experimentado este sector durante el pasado mes esperan que se prolongue en el tiempo: «Tenemos unas perspectivas muy buenas sobre los próximos meses, con el clima que tenemos, de cara a octubre y noviembre confiamos en que podamos tener nuestros establecimientos abiertos».

Los empresarios de playa apuntan, sin embargo, que las restricciones continuarán haciendo mella en el desarrollo normal de sus negocios. Además de las horarias, la distancia entre las mesas es la «medida que más nos daña porque, aunque digan que las terrazas están al 100%, con la separación entre clientes estamos en realidad al 50% de la capacidad que podríamos tener».

En este sentido, el empresario asegura que el sector está cumpliendo «a rajatabla» con todas las limitaciones establecidas y recomienda reservar con antelación para evitar colas y aglomeraciones. Así, estos profesionales confían en que la buena situación que están experimentando durante este verano los establecimientos de playa continúe así durante los próximos meses, para que «podamos librarnos de esta lacra y recuperar los ahorros que perdimos durante 2020».