Salud

Consejos para afrontar las altas temperaturas ante la ola de calor

La consejería de Salud y Familias proporciona recomendaciones útiles en relación con el deporte y la alimentación en ‘Verano 2021: Cuida tu salud’ dentro de su propia página web

Un niño se refresca ante las altas temperaturas | JORGE ZAPATA

Un niño se refresca ante las altas temperaturas | JORGE ZAPATA / Carmen romero. málaga

Carmen Romero

Ante la inminente ola de calor que azotará a Andalucía durante el segundo fin de semana de agosto es necesario que la población sea consciente de los peligros de las altas temperaturas sobre la salud. La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene activado un ‘Plan para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud’ que se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, en el que se mencionan los efectos nocivos sobre la salud que vienen aparejados a la subida de las temperaturas.

Algunas de las consecuencias derivadas de la exposición a las altas temperaturas mencionadas en dicho plan son «el estrés por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociadas a las elevadas temperaturas, el agotamiento cuyos síntomas incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza y el conocido como golpe de calor, un trastorno caracterizado por una elevada temperatura corporal la cual provoca una disfunción del sistema nervioso central que puede desembocar en delirios, convulsiones o coma».

El Ministerio de Sanidad proporciona una serie de consejos prácticos para afrontar las altas temperaturas del verano, centrándose en colectivos especialmente vulnerables como los niños y las personas mayores. Para combatir el calor el Ministerio ha elaborado un decálogo que incluye recomendaciones generales como «beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed, evitando bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación». En el listado se contemplan recomendaciones como «permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados» o «usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar», sin olvidar algunas que deberían ser de sentido común como «no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado completamente».

Deporte

Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería de la Junta de Andalucía la sección ‘Verano 2021: Cuida tu salud’ en la que se le dedica un apartado en exclusiva a la actividad física en verano. Desde la Consejería se anima a «ajustar la actividad deportiva a las posibilidades que la época estival ofrece» con recomendaciones orientadas a «la hidratación durante el entrenamiento, el uso de gorras y gafas de sol o la detención de forma progresiva de la actividad, evitando las paradas bruscas».

Existen una serie de indicadores que harán saber al deportista cuándo tiene que detener la actividad que está realizando como son «los dolores de cabeza, mareos, náuseas o calambres musculares» y se hace especial énfasis en la elección del horario tomando como referencia las primeras o las últimas horas del día.

Alimentación

Durante el verano se debe prestar especial atención a la conservación y manipulación de los productos alimenticios con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias derivadas del consumo de alimentos en mal estado. En las excursiones al campo o a la playa se debe prescindir de los alimentos que contentan huevo o salsas.