Carreteras

Invierten 8 millones en la rehabilitación de la A-7

Entrada y salida a Málaga, en la imagen la  Autovía del Mediterráneo

Entrada y salida a Málaga, en la imagen la Autovía del Mediterráneo / Álex Zea

La Opinión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá ocho millones de euros en obras de rehabilitación estructural del firme en la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por la provincia de Málaga. En concreto, los trabajos se realizarán del punto kilométrico 1013+145 al 1041+230 de la A-7, en un tramo de casi 30 kilómetros que transcurre por Fuengirola, Mijas y Marbella.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado, se trata de una "importante actuación" para la red viaria de la provincia, en uno de los tramos que más tráfico soporta, destinada a mantener un buen estado de conservación de los firmes para permitir una rodadura cómoda y segura a los vehículos.

Un total de once empresas se han presentado a esta licitación que se encuentra en fase de adjudicación. En este punto, el subdelegado, Javier Salas, ha valorado este "esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España encaminado a corregir el déficit que se arrastra en conservación de firmes durante los últimos años".

"Es una apuesta clara por mejorar las comunicaciones en la Costa del Sol", ha enfatizado Salas, quien ha recordado el "compromiso" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la mejora de las infraestructuras viarias en Málaga, en concreto, a través del Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado que, desde 2018, ha supuesto una inversión de 26,4 millones de euros en la provincia.

La actuación en Málaga forma parte de los 25 contratos de rehabilitación de firmes en la Red de Carreteras del Estado que, con una inversión total de 146 millones de euros, ha licitado durante este año 2021 el Mitma.

La inversión a realizar y los proyectos seleccionados, cuya licitación se ha ido publicando durante los últimos meses en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se derivan de una adecuada planificación, que responde a unos objetivos bien definidos por parte de la Dirección de General de Carreteras y acordes con los diferentes planes y programas estratégicos.

Con la licitación de estos 25 contratos de obra de rehabilitación de firmes, se mejorarán un total de 620 km de la Red de Carreteras del Estado (923 kilómetros de calzada). Esto supone una superficie aproximada de 8,32 millones de metros cuadrados y el empleo de 1,40 millones de toneladas de mezcla bituminosa.