Denuncia

CCOO critica «el abandono» de la Atención Primaria en la provincia

El sindicato asegura que los centros de salud de Málaga están «al borde del colapso»

Centro de salud de Churriana.

Centro de salud de Churriana. / L.O.

La Opinión

CCOO criticó ayer«el abandono por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)» de la Atención Primaria en Málaga. Así, desde el Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosantarios de CCOO en Málaga advirtieron del «grave deterioro de la asistencia en Atención Primaria y de las condiciones laborales del personal sanitario».

«El verano de 2021 será recordado en Málaga como el peor en la historia de la Atención Primaria», aseguró CCOO en un comunicado, al tiempo que explicaron que los centros de salud de la provincia «están al borde del colapso».

A juicio del sindicato, la situación de éstos es «caótica e insoportable tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios que soportan cargas de trabajo extremas nunca antes padecidas». También criticó la «ausencia de información y transparencia por parte de la direcciones de la mayoría de los centros de la provincia, quienes, a pesar de pedirlo repetidamente, no proporcionan datos de sustituciones para este verano».

Por otro lado, señalaron que las sustituciones «han disminuido porcentualmente» con respecto a los años pasados, lamentando que «algunos centros han pretendido hacer trampas añadiendo a los contratos ‘COVID’ al porcentaje de sustitución» «¿Estos contratos no eran para reforzar a un personal exhausto y desbordado por la pandemia?».

En este punto, señalaron que el SAS ha catalogado a los profesionales y ciudadanía en dos categorías. Así, en las zonas urbanas «se cierran la mayoría de centros por la tarde, disminuyendo la accesibilidad a los mismos», mientras en las zonas rurales «abren todos los centros, siendo la sustitución del personal igual a cero».

Asimismo, recordaron que «en la mayoría de estos centros se presta asistencia urgente 24 horas, lo que dificulta la asistencia adecuada a la población sin los recursos adecuados».

Según CCOO, lo que está provocando esta situación de cara a los profesionales es «aumento exponencial de sus cargas de trabajo, ausencia de un descanso adecuado más que merecido, frustración por no poder atender adecuadamente a la población, desengaño por el trato proporcionado por la Administración».

Por su parte, para la ciudadanía es «imposible conseguir una cita para visita médica, colas interminables en las puertas de los centros, ausencia de visitas presenciales, ha pasado al olvido cualquier tipo de patología crónica, el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, entre otros».