«Arropamos a los hosteleros en estos momentos tan duros»

A pesar de que por segundo año consecutivo no se celebrará la Feria de Málaga, SAYCO presta su servicio de calidad a todos los establecimientos y a sus consumidores

Fachada del edificio de SAYCO, empresa distribuidora de San Miguel. | ÁLVARO CABRERA

Fachada del edificio de SAYCO, empresa distribuidora de San Miguel. | ÁLVARO CABRERA / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

La historia de esta empresa distribuidora de bebidas, fundada por Antonio Maté hace más de 50 años, en los que se han sabido acompañar de las principales empresas productoras, como San Miguel y Coca Cola, de ahí precisamente nace su nombre SAYCO. La segunda generación de los Maté, Francisco y Enrique, son actualmente sus gerentes y responden a nuestras preguntas.

¿Qué significa la Feria de Málaga para SAYCO?

E.M. Lo primero que nos gustaría destacar es el ambiente tan especial que se respira en SAYCO la semana previa, esa tensión emocionante que nos activa a todos y que enciende la pasión que nos llevó a amar este negocio. La previsión de estocaje, la duplicidad de rutas, los turnos dobles o triples, en fin,todo lo que significa la preparación para que todo el mundo pueda disfrutar de la feria sin que le falte de nada, y sin que nadie se pare siquiera a imaginar el esfuerzo de tantas personas que hay detrás de ello.

¿Cómo es un día de Feria?

F.M. Un día de Feria en SAYCO comienza con el primer turno a las 5:30 de la mañana, coincidiendo con la salida del turno de noche, ya que durante la previa y la semana de feria trabajamos las 24 horas del día. Además del trabajo habitual de un día de un mes punta como es agosto, hay que sumarle lo adicional que trae la Feria, nuestros clientes tienen que abastecer a cuatro veces más su público habitual, más el recinto del Real con todo lo que eso conlleva. Los camiones no paran, los turnos se solapan, las rutas se duplican... en fin se hace todo lo necesario para atender la demanda de todos nuestros clientes.

¿Qué supone la Feria para el sector de la hostelería?

E.M. Supone una gran inyección económica en la que los esfuerzos se centran en hacer las cosas de forma excepcional, pues es importante que en la mente de los consumidores quede ese buen sabor de boca que despiertan las cosas bien hechas. Hay que vestir los bares para la ocasión, a pesar de la cantidad de público, hay que mantener la calidad y ofrecer lo mejor de uno mismo, para que esa ocasión de conocerles sea una oportunidad de un nuevo cliente. Es el momento de enseñar la evolución que la ciudad está experimentando, ese nivel profesional que la hostelería ha alcanzado motivado por enseñar que Málaga no es solo sol y playa. La oferta cultural, de ocio y gastronómica van de la mano, sin dejar atrás esa esencia acogedora que nos ha caracterizado siempre y nos ha hecho ser elegidos como destino predilecto.

En todos estos años como distribuidores de Cervezas San Miguel, ¿qué momentos destacan como momentos magníficos de su trayectoria?

F.M. Para nosotros es magnífico llevar a todas partes la cerveza patrocinadora oficial de la Feria de Málaga, que con su esfuerzo hace posible tantas activaciones, conciertos y eventos que hacen tan especial nuestra feria. Haber vivido con ellos el periplo de lugares emblemáticos que han dado cobijo al Real, empezando por El Parque, pasando por la Colonia Santa Inés, hasta su actual ubicación en el Cortijo de Torres, ha supuesto toda una experiencia repleta de momentos inolvidables en los que nos sentimos parte activa de ese desarrollo imparable que vamos experimentando año tras año.En nuestras memorias y corazones hay un lugar especial para la apertura de la Caseta de Enrique, ya que se levantaba un mes antes de la Feria para abastecer a todos esos trabajadores que iban día a día construyendo y dando forma a todo el recinto en el que luego se viviría la Feria para el disfrute de aquellos ajenos a lo que hay detrás de la misma.

En este año excepcional, ¿qué alternativas están planteando para seguir conservando parte de ese espíritu único que se vive en Feria?

E.M. Tenemos la suerte de rodearnos de empresas que no dejan que el espíritu de la Feria decaiga a pesar de las circunstancias. Así, apoyamos a San Miguel en todas aquellas iniciativas, que dentro de un marco seguro, hacen que siga siendo una semana especial. Nos ilusiona ser parte de que nuestros hosteleros se sientan arropados en estos inciertos momentos, haciendo realidad el lema de nuestro compañero San Miguel: Somos familia.

¿Cree que los malagueños podrían acostumbrarse a un verano sin Feria?

F.M. No nos parece posible ya que la Feria de Málaga supone la culminación del verano, donde el malagueño no sólo disfruta con los suyos sino que acoge a todo aquél que se acerca a vivirla, invitándoles a conocer nuestras costumbres y gastronomía.

¿Qué brindis harían con una cerveza San Miguel fresquita?

F.M. Brindaríamos por Málaga, por todos los malagueños y por la vuelta a la normalidad.