Innovación

«Antes de la pandemia nadie conocía la joyería sostenible»

En su taller, Luz Rodríguez, diseñadora de joyas sostenible de Luz de Nehca, elabora sus productos empleando metales certificados por la Alianza de Minería Fairmined, que aplica métodos respetuosos con el trabajo de los mineros

Luz Rodríguez, alma máter de Luz de Nehca.

Luz Rodríguez, alma máter de Luz de Nehca. / DAVID GALLARDO

La Opinión

Luz Rodríguez es una apasionada del diseño de joyas y de las matemáticas. Ambas disciplinas las estudió en Aquisgrán (Aachen), la ciudad alemana que ha inspirado el nombre de su empresa, Luz de Nehca (Aachen escrito del revés, aunque en su versión española se le ha suprimido una letra). Ahora vende desde Estepona sus joyas sostenibles a través de su web, a la vez que ejerce de profesora en el Colegio Alemán de Marbella. «Cuando en 2015 nació Luz de Nehca, no sólo quería crear una marca de joyas sino una forma de ver la vida, con calma, delicadeza y respeto», señala la diseñadora.

Para la exposición ‘Héroes con volantes’, Luz ha aportado dos piezas de una de sus colecciones, se trata de unos pendientes y un anillo realizados en plata sostenible, cuya principal característica es que es un metal extraído de la tierra sin mercurio ni cianuro, que son productos químicos muy contaminantes. Estos complementos están chapados en oro de 24 quilates.

Desde su taller, Luz realiza sus joyas empleando metales certificados por la Alianza de Minería responsable Fairmined. Esta organización es un estándar internacional y certifica que el oro y la plata procedente de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala aplican métodos respetuosos con el trabajo de los mineros y con el medio ambiente en países de América Latina, África y Asia.

«La joyería sostenible ha sido hasta ahora una gran desconocida, pero con la pandemia, la gente se ha concienciado de que necesitamos tener un estilo de vida más sostenible y que hay que cuidar el planeta. Yo llevo tres años educando y concienciando sobre la necesidad de que la joyería no esté ligada al sufrimiento de las personas ni de la tierra y ahora la gente me está escuchando», comenta Luz Rodríguez.

Luz de Nehca es la única empresa a nivel andaluz que se dedica a la joyería sostenible y entre sus próximos proyectos se encuentra la internacionalización de la marca para entrar en los mercados de Alemania, Dinamarca y Suecia.

Una de las colecciones más representativas de Luz de Nehca es la colección Unisex llamada BlackAndWhite, que está inspirada en el movimiento de los años 70 donde no había distinción de género y de color. Esta colección ofrece las mismas piezas de joyas en Ónix (color negro) y en Nácar (color blanco).