Coronavirus

¿Tengo que hacer cuarentena si estoy vacunado?

Ahora que más del 60% de la provincia está completamente vacunada, según datos de la Junta de Andalucía, las cuarentenas ya no son obligatorias para determinada población, lo que provoca cierta confusión social - A pesar de que sean dispensables, la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública aconseja el uso conjunto de las principales medidas de prevención y no bajar la guardia

Una persona esperando a ser vacunada

Una persona esperando a ser vacunada / Álex Zea

Belén Jiménez

Ahora que parte de la población está vacunada y la otra no, las cuarentenas han cambiado, llegando a no ser obligatorias en algunos casos, lo que provoca la confusión social. En la plataforma Andavac, una de las preguntas más frecuentes es: «He tenido un contacto estrecho con una persona COVID positivo. ¿Debo guardar cuarentena si estoy vacunado?» Aquí la respuesta.

Para que una persona sea considerada como completamente vacunada, debe contar con las dos dosis en el caso de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una sola si es Janssen, según el último documento del Ministerio de Sanidad, Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. Aún así, para que esa persona esté completamente vacunada debe esperar un periodo mínimo desde la última inyección: siete días para Pfizer, y 14 para el resto. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también considera como completamente vacunados a aquellos de menos de 65 años que hayan pasado la enfermedad y cuenten con una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.

El Ministerio de Sanidad declara que a toda persona con sospecha de infección se le realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en las primeras 24 horas. Si la PDIA resulta negativa y hay alta sospecha de Covid-19 se le repetirá la prueba a las 48 horas. En cambio, si inicialmente se realizó una prueba de antígenos, se realizará una PCR.

Personas con la pauta completa

Para las personas que estén vacunadas con la pauta completa y hayan estado en contacto estrecho con un positivo estarán exentas de cuarentena, siempre y cuando se realicen dos pruebas (PCR o PDIA), una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto, y estas den negativo, según establece el último documento publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, si se niega a realizarse las pruebas o resulta imposible practicársela, estará obligado a guardar cuarentena de diez días, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de la plataforma Andavac.

Las personas que tengan la pauta completa no tendrán que aislarse, aunque hay excepciones como aquellos que cuenten con inmunodepresión o con las variantes Gamma y Beta

Aún así, según el Ministerio de Sanidad, hay varias situaciones en las que los vacunados con la pauta completa deberán realizar cuarentena: personas con inmunodepresión, contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones; y los relacionados con variantes Gamma y Beta, la brasileña y la sudafricana, respectivamente.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias asegura que también estarán exentas de realizar cuarentena las personas asintomáticas que hayan pasado el Covid en los 180 días anteriores al contacto estrecho, siempre que la infección fuera en su momento confirmada por una prueba.

Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios también estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas, aunque se les retirará durante diez días de las personas vulnerables, tal y como expone la Consejería de Salud y Familias.

Los vacunados no harán cuarentena, siempre que den negativo en dos pruebas: al inicio y otra a los siete días

Según indica el Ministerio de Sanidad, si los contactos desarrollan síntomas en el momento de su identificación o en cualquier momento durante la cuarentena, pasarán a ser considerados casos sospechosos, deberán hacer autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento o con el 112/061 indicando que se trata de un contacto de un caso de Covid-19. De este modo, da igual si la persona no está vacunada o tiene la pauta completa, todos deberán aislarse.

Personas con una dosis o sin vacunar

A pesar de ello, el resto de personas deberán realizar cuarentena durante los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado. En ese periodo las personas deberán vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se tendrá que comunicar al Servicio Andaluz de Salud, según se recoge en Andavac.

Recomendaciones

Teniendo o no que realizar cuarentena obligatoria, hay una serie de recomendaciones a seguir.

En los casos donde una persona completamente vacunada haya estado en contacto estrecho con un positivo y no realice cuarentena, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Martínez Nogueras, aconseja evitar las aglomeraciones y la interacción social, especialmente con personas vulnerables. Además, el presidente recomienda una vigilancia de los síntomas para, cuando aparezcan, aislarse e informar a las autoridades.

Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública aconsejan principalmente la higiene frecuente de manos, el uso continuado de las mascarillas en interior, la distancia y la apuesta por los espacios abiertos. Asimismo, el presidente de la sociedad asegura la eficacia del uso conjunto de las medidas como forma para luchar contra el virus. «Una medida se complementa con las otras, sin su uso conjunto no tienen ningún efecto», testifica.

De este modo, el presidente incide en la necesidad de seguir respetando esas medidas en todo momento hasta que el virus desaparezca. «Por un tiempo van a seguir prevaleciendo las medidas de seguridad con la continuidad del virus», afirma Rafael Martínez Nogueras. «Tenemos que mantener las medidas de prevención hasta que el virus se elimine», añade.