Descubrimiento

El PSOE pide que se estudie a fondo el hallazgo de la cueva encontrada en la Araña

Piden a la Junta “instrumentos administrativos que permitan conservar este tipo de elementos, que podrían tener valía turística y cultural”, a la vez que exigen al ayuntamiento “conocer si lo descubierto es o no relevante para su conservación"

Cueva descubierta en La Araña

L. O.

La Opinión

El concejal Mariano Ruiz, responsable del distrito Málaga Este en el grupo socialista, ha pedido a la Junta de Andalucía “que se estudie a fondo el hallazgo de la cueva encontrada recientemente en La Araña, antes de permitir la continuidad de las explotaciones de la cementera”. El edil, que se ha puesto en contacto tanto con la empresa extractora como con técnicos del centro de interpretación de las cuevas de La Araña ha manifestado que “ahora lo que debe predominar es la cautela y el esfuerzo por obtener toda la información posible sobre este nuevo hallazgo”.

“Se debe llevar a cabo un análisis riguroso y serio sobre la importancia de las cuevas, al igual que rogamos a las administraciones competentes, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Málaga, que avancen para la puesta en marcha de instrumentos administrativos que permitan conservar este tipo de elementos que pueden tener su valía tanto turística como cultural en este caso para el distrito Este de Málaga”, ha expresado el responsable socialista. Ruiz ha exigido al ayuntamiento “ser más proactivo para conocer lo descubierto, si es o no relevante para su conservación, para que no tengamos luego que lamentar pérdidas de patrimonio como la acaecida en el entorno de El Corte Inglés, en Avenida de Andalucía, donde los arrabales de Attabanim fueron apisonados y enterrados”.

El edil socialista se ha dirigido además al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, pidiéndole “que sea sensible con lo que podría formar parte del patrimonio malagueño, al menos hasta que se acredite su valor histórico y cultural”. El concejal del PSOE espera que “si aquí hay valor, no corra la misma suerte que Villa Maya, La Mundial. E, incluso, en la parte del Astoria, con reminiscencias trimilenarias de la ciudad sobre las que el alcalde quería poner una cervecería”, ha agregado Mariano Ruiz.

Para la concejala socialista Lorena Doña, la cueva hallada recientemente, formada por un conjunto de islotes o cavernas, con capillas y con catedral, “tiene una estampa muy bonita que podría añadir un recurso patrimonial con atractivo turístico a la enorme riqueza cultural de nuestra ciudad”. De ahí que la edil del PSOE pida cautela antes de comenzar de nuevo con la actividad extractora. “Aquí hay en juego muchos factores que se deben contemplar, así que dejemos trabajar a los técnicos para poder conocer qué hemos encontrado en La Araña de manera fortuita”.

De hecho Doña, responsable de Cultura en el grupo socialista, ha recordado que la Cueva de Nerja, descubierta hace más de 60 años de manera accidental por un grupo de jóvenes residentes en ese municipio de la Costa del Sol Oriental, “se ha convertido en un referente patrimonial de la comarca de la Axarquía y de nuestro país. ¿Quién nos dice que bajo nuestros pies no podemos tener un testimonio natural de iguales características?”. El hallazgo en La Araña, que actualmente se encuentra acotado para su estudio y prohibido el paso a personas ajenas a la investigación, cuenta en sus islotes “con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, además de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño según se muestra en imágenes que ya se han difundido”.