Autoempleo

Arrabal-AID fomenta en 'Rumbo al Cambio' el emprendimiento en el sector caprino

La asociación ofrece formación técnica para desarrollar las competencias profesionales en un sector que demanda personal cualificado

Cartel del curso 'Rumbo al Cambio' para el emprendimiento en el sector caprino

Cartel del curso 'Rumbo al Cambio' para el emprendimiento en el sector caprino / ARRABAL -AID

EP

La asociación Arrabal-AID pone en marcha una nueva acción de fomento del autoempleo dentro de la iniciativa 'Rumbo al Cambio' que impulsa junto a Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo. En esta ocasión, se ofrece contenidos específicos para el emprendimiento en el sector ganadero caprino, de cara a aprovechar las oportunidades de negocio existente en puntos del interior de la provincia de Málaga detectadas en análisis previos en los que han participado colectivos como la Asociación de la Cabra Malagueña.

En este curso se aprenderán desde cuestiones prácticas como el ordeño de una cabra hasta herramientas para el adecuado manejo para la implantación y explotación ganadera, según han explicado desde Arrabal-AID.

Con una duración global de 200 horas que mayoritariamente se impartirán en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación Provincial de Málaga, que colabora con este iniciativa dentro de su estrategia para combatir el despoblamiento de las comarcas de interior, 'Rumbo al Cambio' ofrece formación técnica para desarrollar las competencias profesionales en un sector que demanda personal cualificado para su empleabilidad.

Para ello contará con un equipo docente estará formado además de por técnicos en autoempleo por profesionales de medicina veterinaria, quienes acompañarán al alumnado tanto en la elaboración de su proyecto emprendedor como en el proceso de inserción sociolaboral entre aquellos que opten por embarcarse en este sector por cuenta ajena.

Entre los contenidos, destacan aspectos como marketing aplicado al sector ganadero, herramientas de gestión, distribución y comercialización de productos derivados de la cabra malagueña o la aplicación de la normativa sanitaria.

A esto se une el desarrollo de cuestiones más técnicas como el desarrollo del plan de empresa, elaboración de estudios de mercado, fiscalidad o cómo establecer sinergias con otras explotaciones o industrias ganaderas.

La parte más teórica se combinará semanalmente con tutorías individualizadas, experiencias inmersivas en empresas, visitas de estudio sobre el terreno para completar el aprendizaje y obtener una visión global del oficio ganadero.

Moisés Delgado, referente del área de Emprendimiento de la Asociación Arrabal-AID, ha señalado que esta formación "es una oportunidad para personas desempleadas a las que les guste el campo, trabajar en contacto con animales y un estilo de vida diferente al que se desarrolla en la ciudad".

El itinerario propuesto se iniciará el 9 de septiembre y el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 31 de agosto. Toda persona interesada debe residir en la provincia, encontrarse en situación de desempleo y mostrar su interés en un escrito dirigido a la dirección de email emprendimiento@arrabalempleo.org.