Coronavirus

La provincia de Málaga suma 761 contagios y cinco fallecidos

La incidencia en el distrito de Málaga capital se mantiene, ahora con 600 casos, como la más elevada de Andalucía

Vacunación sin cita para menores de edad en el Palacio de Ferias de Málaga.

Vacunación sin cita para menores de edad en el Palacio de Ferias de Málaga. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha vuelto este martes a los 765 contagios diarios que de media se contabilizaron hace siete días, con 761 positivos. No obstante, la tasa acumulada vuelve a caer y ya son menos de 4.000 los positivos en siete días, algo que no ocurría desde principios de julio.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado cinco nuevos fallecidos con Covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el pasado viernes han sido un total de 14 los que lamenta la provincia, de forma que ahora son 1.814 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. 

En el primer recuento por municipios de la semana, tras la jornada festiva de este lunes, aparecen diez de esos nuevos decesos en Málaga capital (acumula 690). Otros dos fallecidos se sitúan en Estepona, que alcanza el medio centenar, mientras que suman uno tanto Vélez-Málaga (97 alcanza) como Ronda (suma 96). 

Los contagiados en la provincia ascienden desde febrero del pasado año a 148.803. La tasa de incidencia por edades arroja ahora más de 1.000 casos por 100.000 habitantes entre los menores de 12 a 19 años. Y una tasa de casi 900 entre los jóvenes de 20 a 29, mientras que la media provincial se sitúa en este momento en los 505 casos en las últimas dos semanas.

No obstante, el distrito de Málaga capital se mantiene como el de mayor incidencia acumulada de Andalucía, con 600 casos. Y entre los territorios malagueños, la comarca de la Axarquía arroja la menor tasa por distritos, con 319 casos. Figura justo por debajo de la Serranía de Ronda, que ahora figura con 371 personas que han resultado contagiadas en lo que va de mes.

Desde el pasado viernes, la Junta ha confirmado asimismo más de 3.000 nuevos curados en la provincia, de manera que el número de casos activos mantiene su desescalada y se sitúa en un total de 23.640. Representan esas personas que mantienen su lucha contra la enfermedad el 16% de todos los contagiados desde febrero del pasado año. Y desde principios de abril, con la suma de los seis distritos sanitarios malagueños, ya son 51.486 los curados.

Sin embargo, la elevada incidencia de estos dos últimos meses mantiene alejado el número total de pacientes que han contraído la enfermedad desde entonces, pues en este momento son más de 58.000. Además, de todos los casos activos, el distrito de la capital acapara más de 10.500. 

Le sigue el del distrito sanitario del litoral occidental, con unos 7.800. A continuación figura el Valle del Guadalhorce, con algo más de 2.000. La Axarquía mantiene 1.619, por 1.308 de La Vega antequerana y otros 230 acumula en este momento la Serranía rondeña.