Varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado esta madrugada, a las 01.34 hora local, una "impresionante y brillantísima" bola de fuego que explotó frente al delta del Ebro.

Los vídeos de las estaciones Cal Maciarol en Áger (Lleida) y C'al Ou, en Sant Martí de Sesgueioles (Barcelona) graban el instante y en el último se ve cómo desaparece por la parte inferior de la imagen, pero todavía se vislumbra el resplandor de las dos explosiones con las que se desintegró.

Su intensidad fue tal que incluso llegaron a captarlo a través de las nubes las estaciones de Masquefa en Barcelona y la del Observatorio Astronómico de El Torcal en Antequera (Málaga), a más de 630 kilómetros de distancia, como un punto a ras de horizonte.

La red de la UMA y de la Sociedad de Astronomía detecta una "impresionante" bola de fuego esta madrugada MG

"Nuestras cámaras comenzaron a detectarlo cuando se encontraba a 75 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente al delta del Ebro. Descendió con dirección suroeste a casi 80.000 km/h para desintegrarse cuando estaba a 37 kilómetros de altura", ha señalado Alberto Castellón, profesor de la UMA y perteneciente a la Red de Detección de Meteoros y Bólidos de la universidad malagueña.

Así, ha añadido, por las características "de su velocidad, brillo y profundización en la atmósfera es posible que haya generado meteoritos que, en todo caso, caerían al mar".