Comercio exterior

Las exportaciones de empresas de Málaga siguen en nivel récord con 1.200 millones hasta junio

Las ventas al exterior suben un 5% en relación al pasado año, que cerró con una marca histórica de 2.288 millones - Las importaciones aumentanun 20% y evidencian el repunte del consumo

Un expositor de la cárnica malagueña Famadesa en una feria de China.

Un expositor de la cárnica malagueña Famadesa en una feria de China. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones de las empresas malagueñas vuelven a marchar a ritmo de récord en este 2021 y acumulan un incremento interanual del 5% cumplido el primer semestre del ejercicio con 1.201 millones de euros en bienes comercializados en el mercado exterior. Cabe recordar que el año 2020 se cerró con un máximo histórico de 2.288 millones de euros en ventas a pesar del complicado contexto comercial impuesto por la pandemia. Málaga ha aumentado un 135% su volumen de exportaciones en relación al año 2007, justo antes del estallido de la gran crisis económica que, entre otras cosas, hizo a las empresas locales replantarse su estrategia y empezar a buscar clientes internacionales para no depende tanto del mercado interior.

La agroalimentación, como viene siendo habitual es el capítulo que sostiene las cifras malagueñas de exportaciones, acumulando hasta junio casi 670 millones de euros, es decir, el 55,8% del total, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . El empuje del aceite de oliva, los subtropicales o la carne de porcino y la eclosión del mercados asiático explican esta pujanza. El segmento mantiene a la altura del mes de junio prácticamente las mismas cifras del pasado año. La lista de empresas «agro» que exportan está integrada por firmas como Dcoop, Hutesa, las cárnicas Famadesa y Prolongo-Faccsa o las de subtropicales Frutas Montosa, Trops y Reyes Gutiérrez.

El segundo segmento más exportador es el de bienes de equipo y servicio con 193,4 millones de euros hasta junio y el 16,1% del conjunto de ventas internacionales de Málaga. El incremento en este caso en relación a 2020 es de casi el 80% con la normalización este año de los canales mundiales de distribución. Compañías como Fujitsu, Acristalia o las tecnológicas Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, situadas en el PTA, son algunos exponentes en este ámbito.

En cuanto a las importaciones, el volumen de compras hasta junio de la economía malagueña asciende a 1.229 millones de euros, con un aumento del 20,7% sobre el mismo periodo del pasado año, evidenciando una signficativa subida del consumo. Así, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa en este caso en negativo (-27%).

Datos regionales

Las exportaciones de Andalucía, por su parte, logran un crecimiento interanual del 15,4% en el primer semestre de 2021, para situar a la comunidad con una factura exportadora de 16.836 millones de euros y un superávit de 2.553 millones, récord histórico en la serie desde 1995. La región se posiciona como tercera comunidad exportadora de España, con el 11% del total nacional.

«Con estas cifras, Andalucía da un nuevo impulso a su recuperación a través de su sector exportador, que vuelve a actuar como palanca de crecimiento, para proseguir con paso firme en la normalización de la actividad económica y ampliar presencia en los mercados internacionales», ha comentado la agencia andaluza de exportación e inversión extranjera Extenda.

Este "robusto" crecimiento se refleja en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente en los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como el cobre, productos químicos o de fundición, además del energético. A esto se suma el empuje del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportación, incluidas las del aceite de oliva.

Las importaciones andaluzas también se recuperan, con un incremento del 16% hasta los 14.283 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial hasta junio de 2.553 millones que contrasta con el déficit de España de 5.397 millones.

En el ámbito nacional, las exportaciones de junio se situaron en los 152.961 millones de euros, un 23,3% más interanual, y las importaciones en 158.358 millones, con una subida del 20,3%, de ahí la citada balanza comercial.