Economía

Málaga roza en agosto el récord de empleo preCovid y firma la menor cifra de personal en ERTE

A mitad de mes supera los 645.900 afiliados, apenas 2.000 menos que en la cota del verano de 2019, que marcó un máximo histórico - El volumen de trabajadores en ERTE baja a 10.647, la cifra más baja de una crisis que llegó a concentrar a 130.000 malagueños en estos expedientes

Un trabajador en un chiringuito de Málaga capital.

Un trabajador en un chiringuito de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha llegado a la mitad del mes de agosto rozando su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social que logró en el verano de 2019, antes de la pandemia, y reduciendo la cifra de trabajadores que siguen en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) a apenas el 8% de los que llegó a haber cuanto estalló la crisis sanitaria en la primavera de 2020. Según el avance experimental de afiliación quincenal que ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la provincia malagueña cuenta en el ecuador del mes vacacional por excelencia con un total de 645.912 cotizantes, tras una subida en apenas quince días de 4.600 personas en relación al cierre de julio.

Lo más significativo, en todo caso, es que el nivel de afiliación a la Seguridad Social se acerca cada vez más al que se registraba hace dos años, en el último verano de normalidad económica antes de la irrupción de la pandemia (647.900 en julio). Basta también recordar que hace un año, en un verano marcado por las restricciones de movilidad internacional que dejaron la actividad turística bajo mínimos, el volumen de trabajadores de alta en agosto fue de 609.500 personas, es decir, 36.000 menos que ahora.

Respecto a los trabajadores afectados por ERTE, la cifra en Málaga se sitúa ahora en 10.647, la cifra más baja desde que arrancó la pandemia. La hostelería, con cerca de 5.000 personas y el comercio, con algo más de 1.500, serían los sectores con más personas aún incluidas en estos expedientes, según las últimas estimaciones sindicales. A juicio de las centrales, el tirón turístico de este mes de agosto daría para reducir aún más ese volumen de trabajadores que siguen con su empleo suspendido (ya sea en su totalidad o en parte de su jornada).

«Hay ya afluencia de clientes en bares, cafeterías y restaurantes a niveles de antes de la pandemia. Ya es hora de rescatar a los 5.500 trabajadores del sector turístico de Málaga que siguen incluidos en ERTE», señalaba hace unos días el responsable de Políticas sectoriales de Hostelería y Turismo de la Federación Estatal de CCOO, Gonzalo Fuentes. También la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha reconocido que «todavía hay que recuperar mucho empleo, empezando por los trabajadores que siguen en los ERTE».

La provincia llego a tener el año pasado a cerca de 130.000 trabajadores en ERTE, coincidiendo con el primer estado de alarma y la paralización de toda actividad económica no esencial. Tras diversos vaivenes en la evolución a lo largo de todo 2020, la cifra ha ido afortunadamente bajando en este 2021. Así, desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE (había unos 41.000 en esa fecha) ha caído en más de 30.500 malagueños, lo que confirma que las empresas han ido reincorporando a sus trabajadores a medida que la actividad económica y turística se normalizaban. El resultado es que sólo quedan sujetos a expedientes un 8% de los que había cuando estalló la crisis sanitaria.

Ahora mismo son unas 4.000 las firmas malagueñas que siguen con un ERTE activado, frente a las casi 8.500 de hace unos meses.

Previsión nacional

A nivel nacional, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá ha señalado que prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis del Covid, gracias a la ganancia de unos 80.000 afiliados medios, que situarán el total de ocupados en 19,48 millones de trabajadores.

Este incremento previsto para agosto sería el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados, según destacó el departamento ministerial. El crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores, al igual que sucedió en meses anteriores.

De este modo, en lo que va de mes, las principales actividades del Régimen de Autónomos y del Régimen General, excluido el Sistema Especial Agrario y el de Empleados del Hogar, ganaban afiliados respecto a julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleo durante la primera mitad de agosto.

Los datos de Seguridad Social constatan además un nuevo descenso de trabajadores en ERTE. En concreto, hay un nuevo mínimo de 286.000 trabajadores, de los que 86.850 estaban suspendidos a tiempo parcial. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.

De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, 186.000 (dos de cada tres) estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento). El número de trabajadores en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor es de 123.000, mientras que en limitación quedan 57.000 personas, y 6.000 en impedimento. En todos los casos, las cifras son menores que al final del mes de julio.