Ayuda

Adelante propone que Málaga sea ciudad refugio para población afgana

El objetivo es dar cobertura especialmente a las refugiadas, mujeres y niñas, afganas para garantizar su integridad, amenazada por el régimen talibán

Las concejalas de Adelante Málaga Paqui Macías y Remedios Ramos en una imagen de archivo.

Las concejalas de Adelante Málaga Paqui Macías y Remedios Ramos en una imagen de archivo. / Archivo

EP

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha pedido alcalde, Francisco de la Torre, que "ponga en marcha los mecanismos administrativos necesarios para que el Consistorio tenga un papel activo en los programas de acogida de refugiados afganos y Málaga actúe como ciudad refugio con un plan de acogida orientado a dar cobertura especialmente a las refugiadas, mujeres y niñas, afganas para garantizar su integridad y su vida amenazadas por el régimen talibán".

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Paqui Macías, ha advertido de que "las mujeres y niñas afganas serán las principales víctimas del gobierno talibán, junto a su sometimiento y sumisión en la escala social, se exponen a sufrir torturas, violaciones y asesinatos".

Por ello, ha continuado, "es precisa una respuesta solidaria y rápida a escala internacional, en la que Málaga tiene que estar presente y, más allá, tener un papel activo como ciudad acogedora y defensora de los derechos humanos".

Macías ha defendido este ofrecimiento como "una cuestión de justicia social y de responsabilidad, tras veinte años de intervención y guerra en Afganistán, ahora no es tolerable dejar indefenso al pueblo afgano, en especial a las mujeres y a las niñas, que están en el centro de la diana de la represión y la implacable aplicación de la ley islámica de corte más fundamentalista, es necesario implicarse para preservar los derechos fundamentales de la población afgana".

"Los derechos humanos y una perspectiva feminista tienen que estar en el centro de las actuaciones del Ayuntamiento de Málaga en relación con la realidad internacional y las políticas de solidaridad y paz", ha dicho.

De igual modo, la viceportavoz, Remedios Ramos, ha considerado que "la situación que se está viviendo en Afganistán es reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN. El abandono de Estados Unidos y de una Europa sin criterio propio en política exterior que ha propiciado que el pueblo afgano quede a merced de los talibanes".

Por otro lado, la confluencia de Podemos e IU realiza un llamamiento a la población malagueña para que participe en la concentración convocada para este viernes, a las 20.00 horas, en la plaza de la Constitución, por la Plataforma contra las Violencias Machistas 'Violencia Cero', en defensa de las mujeres y niñas afganas. Un acto de protesta, bajo el lema: "Las mujeres afganas son nuestras hermanas", para el que se invita a las personas asistentes a acudir portando una vela".