Litoral

El Ayuntamiento de Málaga y el Aula del Mar comienzas las jornadas del mar dedicadas a las basuras marinas

Estas jornadas se van a centrar en el tema de las basuras marina - La campaña pretende ofrecer a los usuarios de la playa información sobre los servicios y equipamientos con los que cuentan las playas de Málaga,

Talleres de las jornadas del Mar celebradas en diversas playas de Málaga para concienciar sobre el medio marino y las actitudes de la población ante el mismo, centradas en las basuras marinas

Talleres de las jornadas del Mar celebradas en diversas playas de Málaga para concienciar sobre el medio marino y las actitudes de la población ante el mismo, centradas en las basuras marinas / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

Las Jornadas del Mar, organizadas por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y el Aula del Mar para concienciar a la ciudadanía e implicarla en la protección del litoral malagueño, alcanzan su décimo octava edición este viernes, cuando se inician en la playa de la Misericordia.

La iniciativa continuará el 24 de agosto, en la playa de El Dedo; el 26 de agosto, en Pedregalejo; el 31 de agosto, en Huelin; el 2 de septiembre en Guadalmar, y se clausurará el 7 de septiembre en La Malagueta. Estas jornadas se desarrollan entre las 11.30 y las 16.30 horas.

En esta ocasión, estas jornadas se van a centrar en el tema de las basuras marinas. La campaña pretende ofrecer a los usuarios de la playa labores de información sobre los servicios y equipamientos con los que cuentan las playas de Málaga, así como actividades lúdicas para los más pequeños, relacionadas directamente con actitudes positivas para la conservación marina.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y a visitantes de las consecuencias negativas del cambio climático y la contaminación por plásticos sobre el litoral, con la pérdida de valor natural, histórico, cultural o económico que ello supone.

También se quiere concienciar de las alteraciones que se producen en el medio marino en época estival, y la repercusión que tienen ciertas actitudes en el litoral. En definitiva, se trata de propiciar la implicación de todos en la mejora y protección del entorno litoral en el municipio de Málaga.

Las actividades

Las actividades propuestas se realizan en dos carpas de diez metros cuadrados dividida en dos puntos. Un punto de información para los usuarios de las playas visitadas, en las que se informará y repartirán diversos tipos de folletos sobre los equipamientos de las playas, consejos para lograr un buen uso de las mismas, así como información sobre las actividades que se realizarán y las playas en las cuales se llevará a cabo. Este punto servirá para que cualquier ciudadano pueda realizar una consulta o sugerencia sobre el tema central de la campaña.

La otra es una zona de talleres en los que, con una metodología de participación e implicación en los problemas ambientales, se fomenta mediante actividades educativas la adopción de correctos comportamientos que contribuyan a mantener el estado óptimo del litoral.

También habrá juegos y actividades de interpretación y simulación en el medio, enfocados a paliar los efectos del cambio climático; talleres de reciclado con elementos habituales de uso en las playas, principalmente plásticos; talleres de primeros auxilios a especies marinas amenazadas, con una réplica real de un delfín; una campaña de recogida de colillas y otro de observación e identificación de invertebrados y restos marinos.

La metodología se basará en la participación activa y directa de los usuarios de las playas visitadas, independientemente de la edad, realizando labores de información, entretenimiento y juegos, para atraer la atención de los participantes y fomentando acciones respetuosas con el medio litoral. Todas las actividades se llevarán a cabo por el grupo de monitores de Aula del Mar de Málaga.