Covid

Liberan 100 camas de pacientes con Covid en sólo dos semanas

La Junta localiza dos muertes en Marbella y las otras dos, en Málaga capital y Coín

Ahora hay 401 pacientes con Covid hospitalizados en Málaga.

Ahora hay 401 pacientes con Covid hospitalizados en Málaga. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha estrenado nivel 2 de alerta en todos sus distritos con un total de 335 nuevos contagios y cuatro fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas. Pero además de esa desescalada en los positivos, cabe destacar la caída en los hospitalizados. Son ahora 401, justo un centenar menos que en los primeros días de este mes, hace apenas dos semanas.

En UCI permanecen 68 personas con la enfermedad del Covid-19, las mismas que en la jornada anterior. En cuanto a los cuatro óbitos confirmados en estas últimas horas, la Consejería de Salud y Familias indicó que dos de esas muertes se sitúan en Marbella (acumula 207) y las otras dos en Málaga capital (694) y en la localidad de Coín (23).

Además, el distrito sanitario de la capital cae de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, en cuanto a la tasa acumulada en dos semanas, de forma que ahora tiene otras dos comarcas andaluzas con peores números. En el otro extremo, el distrito de La Axarquía, que con 263 casos, se encuentra entre los tres de la comunidad autónoma con menor incidencia.

Los restantes distritos malagueños arrojan tasas comprendidas entre los 411 casos del Guadalhorce y los 316 de la Serranía. La Vega mantiene 409 casos en los últimos 14 días y la Costa del Sol más occidental, otros 388. Los curados en las últimas 24 horas son 1.364, de manera que los casos activos en la provincia son ahora unos 21.500. Es el mejor registro de los últimos dos meses en este capítulo.

Un total de 149.324 malagueños han resultado afectados por la enfermedad del Covid-19 en base a los datos oficiales de la Junta. De ese montante, 125.987 han resultado curados (84%). Las autoridades han insistido en los puntos de vacunación sin cita previa que durante los últimos días se han instalado en distintos puntos de la provincia, al objeto de completar el plan provincial con la mayor celeridad posible. Actualmente, la mayoría de los nuevos contagiados tienen menos de 20 años.

En los últimos siete días, la provincia ha contabilizado 3.124 nuevos contagios, así como 32 fallecidos. Un total de 1.828 personas han perdido la vida con coronavirus desde que comenzó la pandemia y se registraron las primeras muertes en suelo malagueño. Ese cómputo es de 10.645 decesos en el conjunto de las ocho provincias andaluzas. En las últimas 24 horas ha habido 26 nuevas muertes, además de las cuatro confirmadas en territorio malagueño.

La provincia más afectada en cuanto a la mortalidad a lo largo de toda la pandemia es Sevilla, que precisamente acaparó ayer 16 de los 30 fallecidos de la comunidad. Junto a Málaga, también lamentan cuatro muertes tanto Almería como Granada.

En cuanto al plan de vacunación, el 62,43% de la población ha completado la pauta. A tal situación han llegado en las últimas horas 14.814 ciudadanos, de forma que ahora ya son 1.052.545 las personas que han alcanzado la inmunidad, como señaló la Junta.