Gastronomía

La tapa protagoniza la segunda jornada del Gran Mercado Sabor a Málaga en el Parque

Sobre el escenario de la Plaza de la Marina de Málaga han preparado varias tapas con la mejor cocina de vanguardia y con productos con el sello Sabor a Málaga

Una de las tapas realizadas en el Gran Mercado Sabor a Málaga que se celebra en la capital malagueña este mes de agosto

Una de las tapas realizadas en el Gran Mercado Sabor a Málaga que se celebra en la capital malagueña este mes de agosto / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

L. O.

La segunda jornada del Gran Mercado Sabor a Málaga ha tenido como principal protagonista una exhibición de tapas realizada por cocineros pertenecientes a establecimientos de hostelería y restauración de la provincia, quienes han preparado, sobre el escenario ubicado en la Plaza de la Marina de la capital malagueña, varias tapas con la mejor cocina de vanguardia y con productos con el sello Sabor a Málaga como ingredientes principales en su elaboración.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha valorado este evento como "un homenaje a estos platos en miniatura que son el santo y seña de la gastronomía malagueña", pero también como un "acto de reivindicación y puesta en valor de uno de los sectores, como es de la hostelería, que peores consecuencias económicas está atravesando a raíz de la crisis del COVID19".

Maldonado ha incidido en que "muchos turistas no solo visitan Málaga atraídos por sus playas, sol, monumentos o paisajes sino también por nuestras tapas, que son uno de los santo y seña de nuestra gastronomía porque dan a conocer de manera sencilla la gran variedad y calidad de nuestra despensa".

El también responsable de Sabor a Málaga ha definido a los establecimientos de hostelería como "los principales motores de nuestro turismo gastronómico" y ha añadido que "nuestra prioridad ahora es que reactiven su economía después de un año y medio bastante complicado".

En ese sentido, el vicepresidente primero ha recordado las ayudas por valor de seis millones de euros que desde la Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Desarrollo Económico y Empleo, se han puesto al servicio del sector hostelero, empresas de catering, autónomos y para la recuperación del empleo.

En esta exhibición, el chef Carlos Torres, de La Consentida Selección, ha elaborado un tartar de tomate huevo de toro con agua de gazpacho y esferificación de aceituna Aloreña, una decidida apuesta por los productos de temporada. La elaboración de esta receta, apta para celíacos al carecer de gluten ha estado acompañada por aceitunas aloreñas, cebolla, alcaparra, pepinillos, mostaza, pepino, aceite de oliva virgen extra y vinagre moscatel.

Por su parte el chef del Mercado de San Martín, Elías Gregorio Tang Salas, ha presentado su reconocida tapa 'Rompecolchón', un cebiche al estilo venezolano, plato que se sirve frío y que llevan elaborando desde hace más de un año en su establecimiento con gran éxito entre sus clientes compuesto de: pulpo, almejas, gambas, conchas finas, salsa agridulce y picante de tomate de pera y snack de plátano macho frito.

Durante la jornada se han sucedido demostraciones de cocina malagueña que tendrán continuidad el sábado, donde el protagonista será el recetario malagueño más tradicional en una doble exhibición. Por la mañana el escenario de la Plaza de la Marina estará dedicado a los platos de la abuela que, por primera vez, "estarán realizados por unas figuras vitales para el entendimiento y el desarrollo de la propia marca de Sabor a Málaga, como son nuestros blogueros y blogueras", ha reconocido el vicepresidente primero.

Por la tarde, será el turno de la repostería, "y algunas de las mejores pasteleras malagueñas, nos enseñarán la elaboración y los secretos de nuestros postres más tradicionales", ha añadido.

A las 12.00 horas tendrá lugar el primer 'showcooking' protagonizado por José Eduardo Muñoz, chef del Restaurante Lígula de Málaga, que elaborará un zoque malagueño. Una hora más tarde, Paz Martínez, del blog 'El Placer de Cocinar' demostrará cómo realizar un gazpacho de aguacate y morrete malagueño, un plato original de la Axarquía; A las 14.00 horas, Susana Gutiérrez, del blog 'El Tiovivo Rojo"' hará una demostración de cocina vegana y sin gluten con acento malagueño y a las 15.00 horas, la chef del restaurante malagueño Casaamigos, Lola Jiménez, elaborará unas croquetas de salchichón de Málaga con salsa de miel y mostaza.

Además del escenario en la Plaza de la Marina, en el Paseo del Parque se han distribuido un total de 40 estands en los que están presentes los productores que participan en este gran mercado, habitualmente celebrado en diciembre pero que se ha celebrado este mes ante la suspensión de la tradicional Feria de Málaga debido a la pandemia de la COVID.

En la Plaza de la Marina habrá seis establecimientos de comida para llevar: Fernando Martín Catering, Restaurante Lígula, La Consentida Selección, Restaurantes Mercado San Martín y Capricho Helado Artesanal.

Tal y como exigen las circunstancias, se prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y al aforo, que se regulará mediante controles de acceso para que no se supere el aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina.

Además, se vigilará que todos los asistentes lleven mascarilla, se les facilitará gel hidroalcohólico y se instarán las señales pertinentes para recordar que se mantenga la distancia de seguridad.