Salud

La FOAM exige vacunar a mayores de 60 años con la tercera dosis

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores insiste en iniciar la vacunación «antes de que los contagios se disparen»

Vacunación a un mayor de  60 años.

Vacunación a un mayor de 60 años. / L. O.

Las residencias de mayores vuelven a ser protagonistas de casos de contagio por Covid-19. Si la doble pauta de la vacuna contra el coronavirus había conseguido la inmunización de los mayores que residían en estos centros y, con ello frenado en seco la propagación del virus, en los últimos días se está observando un alarmante repunte que recuerda a los inicios de esta crisis sanitaria.

En tan solo tres días, las residencias malagueñas han notificado 17 nuevos contagios y tres fallecidos por Covid-19, según los datos arrojados por la Consejería de Salud. Estas cifras se suman al total de 1.569 casos que se han registrado en estos centros desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el porcentaje de fallecidos a causa del coronavirus en este segmento supone el 20,14% del total de la población y en Málaga ya se contabilizan 330 decesos.

Ante esta realidad, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) reclama la administración de una tercera pauta del preparado contra la Covid-19 en todas las residencias de mayores de Andalucía. «Estamos en la situación ideal para atajar el aumento de contagios. Es urgente que se empiece a inyectar la tercera dosis antes de que los contagios se vuelvan a disparar», defiende el presidente de la FOAM, Martín Durán.

La federación denuncia que «a fecha de 6 de julio en Andalucía hubiese 10 residentes contagiados y el día 17 el número de contagiados ascendiese a 621». La FOAM advierte así del aumento de contagios en residencias de todas las provincias andaluzas e insta a la Junta de Andalucía a aprobar una tercera inyección. «La Junta dice que va a esperar a lo que diga la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a hacer un estudio de inmunidad en las residencias, cuando es la realidad de estos centros la que está demostrando que la vacuna está perdiendo eficacia», sostiene Durán.

Por ello, la entidad insiste en seguir los pasos de países como Estados Unidos, Israel, Alemania, Italia, Grecia, Francia o Reino Unido, entre otros, que tras las evidencias de varios estudios han decidido inocular con la tercera dosis a los mayores de 60 años.

«Se ha demostrado que lo único que ha dado realmente un resultado positivo han sido las vacunas, no entendemos que no se comience a inyectar la tercera dosis», señala el presidente de la FOAM. El colectivo defiende la necesidad de comenzar a inyectar esta pauta «a la mayor brevedad posible», ya que hay residencias andaluzas - en torno a siete u ocho- en las que ya están contagiados más del 50% de sus residentes, asegura.

Muchos de los contagios, apunta Durán, son asintomáticos o con una sintomatología leve. No obstante, el presidente de esta entidad asegura que «no se debe llegar a lo que se vivió al principio de la crisis, porque ahí no se tenía nada con qué combatirla, ahora sí». De este modo, la federación insiste en que una tercera dosis «fortalecería los anticuerpos contra la Covid-19 y sería más resistente a las variantes más infecciosas, llegando a alcanzar una efectividad del 86% en las personas mayores de 60 años».