Covid

Málaga consolida la bajada de contagios a las puertas de nuevas vacunaciones masivas

La Junta anuncia jornadas para vacunar en Ronda, Mijas Costa, Estepona, Arroyo de la Miel, Benalmádena, Fuengirola, Sabinillas, Marbella, San Pedro Alcántara, Málaga capital y Vélez

Andalucía quiere volver a  recuperar el buen ritmo de  vacunación.

Andalucía quiere volver a recuperar el buen ritmo de vacunación. / EP

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga ha cerrado la semana, en cuanto al balance por localidades, con una bajada de contagios que consolida la tendencia hacia la superación de esta quinta ola. Además, esta confirmación ha llegado justo a las puertas de que la Junta realice nuevas vacunaciones masivas sin necesidad de cita previa.

En concreto, la Consejería de Salud y Familias ha anunciado que durante la próxima semana se desarrollarán nuevas jornadas para vacunar en las localidades de Ronda, Mijas Costa, Estepona, Arroyo de la Miel, Benalmádena, Fuengirola, Sabinillas, Marbella, San Pedro Alcántara, Málaga capital y Vélez-Málaga.

Dicho cupo de municipios se incluyen en un total de 30 repartidos en toda la comunidad autónoma «para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, incide la Junta.

En cuanto al cierre de la semana y los datos acumulados, en las últimas 24 horas se han confirmado esos tres fallecimientos, así como 481 personas contagiadas. Con estas cifras se cierra la semana, en cuanto a balances por municipios, justo cuando Málaga figura con el 63% de su población inmunizada.

En esta nueva actualización, casi 8.500 malagueños han completado su pauta, para un total de 1.061.036 desde que se puso en marcha el plan de vacunación a principios de este año. Además, en las últimas 24 horas se han inoculado menos de 13.000 dosis contra el Covid-19, casi la mitad que en las dos jornadas anteriores. Con al menos una dosis figura 1.210.376 personas, casi 5.000 más que en la anterior actualización. Y hasta la fecha se han distribuido un total de 2,18 millones de dosis en el conjunto de los seis distritos malagueños.

La tendencia en cuanto al descenso de los contagios va a acompañada a estas alturas de agosto por un descenso de la mortalidad. Aunque se han sumado siete víctimas mortales en 48 horas, la cifra es sensiblemente inferior a las diez confirmadas en la jornada anterior a este último periodo.

En Andalucía se contabilizaron 2.651 nuevos positivos ayer viernes, al tiempo que 21 nuevos fallecidos con la enfermedad del Covid-19. Málaga alcanza ahora los 1.831 decesos desde el inicio de la pandemia. Y respecto a los curados, en las últimas 24 horas han sido en la provincia apenas 23, frente a los 1.364 del jueves o los casi 1.300 del miércoles.