Cotasavid-19

La mayoría de las 28 embarazadas hospitalizadas no están vacunadas

Siete de estas gestantes que están en los hospitales andaluces actualmente se encuentran en la UCI

El SAS está haciendo un llamamiento a las embarazadas.

El SAS está haciendo un llamamiento a las embarazadas. / EFE

EP

Andalucía registraba a fecha de ayer 28 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, dos de ellas con la vacunación parcial y el resto, 26, sin ninguna dosis, de las que 14 ya han dado a luz y siete están en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según detallaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, de las 14 actualmente embarazadas, un total de once se encuentran en planta hospitalaria (una en Cádiz, cinco en Córdoba, una en Huelva, una en Málaga y cuatro en Sevilla) y tres ingresadas en UCI (una en Granada, una en Jaén y otra en Sevilla).

De las 14 que ya han dado a luz, se encuentran hospitalizadas diez (una en Cádiz, dos en Córdoba, tres en Jaén, una en Málaga y tres en Sevilla) y un total de cuatro en UCI (una en Cádiz, una en Huelva y dos en Sevilla).

La Consejería también ha informado de que actualmente dos de cada tres embarazadas cuentan ya con al menos una dosis, el 66,7%, y un 46,7% con la pauta completa.

Por provincias, en Almería se encuentran con una dosis el 55,6 y con la pauta completa el 39,3%; en Cádiz con una dosis está el 66,5% y con la pauta completa el 45,1%, y en Córdoba hay con una dosis el 73,1% y con pauta completa el 52,6%.

Del mismo modo, en Granada se encuentran con una dosis el 63,9% y con pauta completa el 44,9%; en Huelva están con una dosis el 62,9% y con pauta completa el 44,1%, en la provincia de Jaén hay con una dosis el 71,3% y con la pauta completa el 50,1%.

Por último, en la provincia de Málaga el 65,4% de las embarazadas tienen una dosis y el 46,4% la pauta completa, y en Sevilla, se encuentran con una dosis el 71,0% y con la pauta completa el 49,4%.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones este jueves a los periodistas en Ronda, pidió «encarecidamente» a las embarazadas que acepten recibir la vacuna contra la Covid-19 para evitar problemas en caso de enfermar. «Es el mejor escudo para proteger su vida y la de sus hijos», apuntó.

Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicó que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que «si lo desean», se vacunen contra el Covid-19, «independientemente del mes de gestación en el que se encuentren». Esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).