Verano

Todas las playas de Málaga, abiertas al baño este domingo

La mayoría de las playas lucen bandera amarilla por la presencia de medusas - San Julián, La Misericordia, Sacaba y San Andrés tienen bandera verde

Una medusa, en la orilla de una playa de Málaga este domingo.

Una medusa, en la orilla de una playa de Málaga este domingo. / J. V. R.

L. O.

Nueva jornada veraniega en Málaga capital marcada por la presencia de medusas en las playas. Aunque no hay ninguna cerrada por la presencia de estos animales, todas las playas de la ciudad a excepción de San Julián, Sacaba, La Misericordia y San Andrés (las cuatro con bandera verde) lucen bandera amarilla alertando a los bañistas.

Y es que la afluencia media de medusas este verano ha hecho que la bandera amarilla haya lucido de manera constante durante lo que llevamos de verano en buena parte del litoral malagueño. El cambio climático, el estado del agua, la tropicalización del Mediterráneo y otros factores han tenido como consecuencia la proliferación de este animal en las costas.

Consejos ante una picadura

El Aula del Mar coopera con la Diputación de Málaga para ofrecer a los usuarios información útil sobre las medusas a través de la aplicación móvil Infomedusa. En ella se comunica el estado ambiental de 132 playas de la provincia (95% del litoral) y la presencia de estas especies marinas. La aplicación también notifica cómo está el estado general del día, la temperatura, la fuerza, la dirección del viento, el oleaje y la temperatura del agua. Respecto a las medusas, indica si la probabilidad de su presencia es alta, media o baja. Asimismo, incluye consejos para intervenir en caso de picaduras y comentarios de los usuarios.

En caso de sufrir una picadura de medusa, la aplicación recomienda acudir rápidamente al puesto de socorro o atención más cercano. También ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No frotar la lesión con arena, toallas o pañuelos.
  • Lavar con agua salada fría, nunca con agua dulce.
  • Aplicar hielo a través de una bolsa de plástico o similar para evitar el contacto con agua dulce.
  • No aplicar remedios caseros (vinagre, barro o similares).