Energía

La pobreza energética se dispara en Málaga, la segunda provincia andaluza más afectada

Casi 70.000 malagueños están acogidos al Bono Social para clientes vulnerables de Endesa, una ayuda para hacer frente a la factura eléctrica

Torretas eléctricas en Málaga.

Torretas eléctricas en Málaga. / Álex Zea

La pobreza energética es ese término empleado para describir la situación en la que una unidad familiar es incapaz de hacer frente al pago de una cantidad de energía suficiente para cubrir sus necesidades básicas de suministro de energía. Esta problemática, cuyos picos más altos se venían observando mayoritariamente durante los meses de invierno, está experimentando un fuerte repunte esta temporada estival debido a las olas de calor.

A ello, hay que sumar el encarecimiento del precio de la luz -que alcanzó en junio la factura más cara de la historia, según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua)- y las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la Covid-19. Este es el caldo de cultivo sobre el que se está gestando este alarmante aumento de la pobreza energética en Málaga. La provincia se posiciona como la segunda, a nivel andaluz, con mayor número de usuarios acogidos al Bono Social de Endesa, tan solo por detrás de Sevilla -100.597 usuarios-.

En Málaga, el total de ciudadanos que se han visto en la necesidad de solicitar esta ayuda económica asciende ya a 69.685 malagueños, según los últimos datos aportados por Endesa. Por provincias, el tercer puesto lo ocupa Cádiz, con 59.034 usuarios, seguida de Granada, con 54.360; Jaén, con 53.299; Córdoba, con 44.630; Almería, con 29.934 y Huelva, con 22.981 usuarios. Así, el número de andaluces acogidos a este bono social se sitúa en 434.520 usuarios.

De todos los malagueños beneficiarios de esta subvención, el 51,46% pertenece a clientes vulnerables severos, lo que catapulta el total de ciudadanos en esta extrema situación hasta los 35.863 usuarios. Entre ellos se encuentran los pensionistas que tengan una renta anual inferior o igual a 7.908,60€ o las familias numerosas con una renta inferior a 15.817,20€. Además de toda aquella unidad familiar que disponga de unos niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos establecidos para clientes vulnerables.

Estos límites están establecidos según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y son 11.862,90€ si no se dispone de menores a cargo; 15.817,20€ si hay un menor en la unidad familiar y 19.771,50€ si hay dos. En la provincia, el total de usuarios vulnerables acogidos al bono social se sitúa en 33.822, lo que supone un 48,54% del total de beneficiarios.

«La diferencia que con este bono se observa en la factura de la luz puede oscilar entre un 25% si es cliente vulnerable y un 40% si es vulnerable severo», informan desde Endesa. A pesar de que la pobreza energética siempre ha ido asociada con el invierno, en pleno verano y con las sucesivas olas de calor que están azotando la provincia, esta problemática social ha llegado para quedarse. Para muchas familias, disponer de este tipo de ayudas económicas supone todo un punto de inflexión para sobrellevar el verano de la mejor manera.

Este descuento en la factura eléctrica puede suponer la diferencia entre encender o no el aire acondicionado: «Antes intentábamos echar el verano con el ventilador, ahora de vez en cuando sí nos permitimos encender el aire», Antonio es pensionista, vive en un sexto piso a las afueras del centro de Málaga y está acogido al Bono Social. A pesar de ello, asegura esperar siempre a las horas de menor consumo para hacer uso de los electrodomésticos que «más tiran». Del mismo modo, Mónica, que programa el lavavajillas o la lavadora para que empiecen a funcionar en horario valle, que abarca desde las 00h a 08 h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. «La factura de la luz condiciona mi día a día», asevera.

Entidades sociales como Cruz Roja se hacen eco de estas situaciones y ponen a disposición de estos malagueños los recursos y ayudas necesarias para contribuir a mejorar su calidad de vida. Desde que comenzara el año, la organización ha atendido en torno a 194 personas dentro del proyecto de Atención a Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad.

En este sentido, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones enfocadas en la inclusión social y, también, en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. «Las distintas asambleas de Cruz Roja atienden las necesidades más urgentes y ayudan en el pago puntual de suministros -principalmente luz-; estudian los casos concretos para solicitar ayudas como el bono social; realizan talleres para que los usuarios aprendan a gestionar la energía en el hogar y hacen entrega de unos kits de eficiencia energética», indica la entidad. En Málaga, unas 657 personas han sido atendidas en Talleres de Ahorro Doméstico.

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La tramitación de esta ayuda económica es totalmente gratuita y se deberá llevar a cabo de forma directa con una comercializadora del mercado regulado. El impreso de solicitud es único para cada compañía y podrá conseguirse en los sitios web de cada una de ellas. Una vez cumplimentado el formulario, el impreso de solicitud ha de ser enviado a la comercializadora de referencia elegida, junto con la documentación necesaria para acreditar que se cumple con las condiciones exigidas. De este modo, en la solicitud del Bono Social se deberá aporta el DNI del titular del contrato; DNI de los menores de más de 14 años; el certificado de empadronamiento en la viviendo de todos los miembros de la unidad familiar; el libro de familia; el título de familia numerosa, si existiese esa condición; el certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima y el certificado de servicios sociales en situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género.

Bono por Covid-19

La crisis sanitaria y económica del coronavirus es uno de los factores que están afectando directamente en el repunte de la pobreza energética en todo el país. Por ello, desde Endesa han puesto a disposición de sus clientes lo que han denominado el nuevo Bono Social por la Covid-19. «Debido a esta situación se produce una ampliación legislativa que favorece a algunos colectivos afectados por el coronavirus», señala esta empresa.

Así, el Bono Social eléctrico podrá ser solicitado por personas en situación de desempleo, usuarios afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o empresarios que hayan visto reducidas sus jornadas por motivos de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos. Las personas que cumplan con estos requisitos serán consideradas clientes vulnerables y obtendrán un 25% de descuento en la factura de la luz.

En Málaga, según los datos facilitados por Endesa, el total de ciudadanos que se han visto en la necesidad de acogerse a esta ayuda económica está en torno a los 200 clientes.