Autoescuelas

Las autoescuelas andaluzas critican la «falta» de personal

Europa Press

La Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas (UFAA) lamentó ayer la «falta» de examinadores, que está produciendo «un retraso y un colapso en las listas» en Andalucía y tiene «asfixiadas» a las escuelas de conducción, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Córdoba, una situación que se acentúa más en verano.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la UFAA, Antonio Martín, en las que aseguró que este problema «afecta en mayor medida a las pequeñas empresas» y que se ha producido «por una falta de previsión» que podría «paliarse» si se aplicasen medidas como «el aumento de horas extra».

«Hemos pedido que se nivelen las horas extra, pero lo que se ha conseguido es que haya un número de examinadores interinos que no tienen la capacidad para cubrir a todas las provincias afectadas por las grandes listas de espera que nos tienen asfixiados». En este sentido, el presidente reiteró que este retraso «supone un grave problema» en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Córdoba, aunque «se trata de una situación dantesca que se está produciendo en toda España», criticó.

Según la UFAA, la problemática nace de un «error estructural» porque «no se producen renovaciones» en el sector administrativo ante las jubilaciones o las bajas. «Es un tema que se critica cada año, pero este 2021 se nota especialmente porque se viene de acumular retrasos por cuestiones pandémicas», aseguró.

Martín, que también es presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga, señaló que en la provincia malagueña «hay cerca de 20.000 personas» que han aprobado el examen teórico y «están a la espera» de realizar el práctico, tras la debida realización de sus clases de conducción. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero, criticó en declaraciones a Europa Press que «en los meses que más demanda se maneja» -julio, agosto y septiembre-, se está funcionando «con diez examinadores para toda la provincia», lo que está generando un retraso de «más de 15.000 alumnos».

«Yo llevo 42 años lamentando esta cuestión y he tenido reuniones con diferentes senadores, pero la administración repite estos mismos errores cada año en toda Andalucía y España», apuntó Valero. Por último, Martín indicó que, recientemente, el alumnado se está presentando a los exámenes «sin la debida preparación» debido a «una falta de dinero» por la pandemia. «El porcentaje de suspensos ha subido estos dos años y se debe a que los alumnos se están apuntando sin tener suficiente capacidad de la percepción del riesgo o la toma de decisiones durante la conducción por cuestiones económicas, por lo que pido que solo se presenten cuando su profesor lo recomiende ya que el gasto por un suspenso es mucho más elevado».

Para hacer frente a la pandemia Covid-19, Martín explicó que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha elaborado protocolos de seguridad para garantizar la salubridad en los exámenes y clases.