Salud

La Comisión de Salud Pública recomienda la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo

El riesgo máximo de complicaciones en caso de infección se produce a finales del 2º trimestre y durante el 3º trimestre de gestación

Una mujer embarazada se vacuna del Covid-19

Una mujer embarazada se vacuna del Covid-19 / Hospital Quirónsalud Málaga

Carmen Romero

Ante la duda de muchas mujeres embarazadas sobre la conveniencia de recibir la vacuna contra la Covid-19 en su estado, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 3 de agosto en colaboración con la  Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) “recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.”  En el documento se especifica que “la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”. 

Según el estudio, el riesgo máximo de complicaciones en caso de infección por COVID-19  se produce a finales del 2º trimestre y durante el  3º trimestre del embarazo por lo que se aconseja que las mujeres lleguen completamente vacunadas. Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga ha declarado que “a día de hoy, se dispone de evidencia suficiente basada en estudios científicos rigurosos que nos permiten realizar una recomendación amplia y generalizada de la vacunación durante el embarazo”. 

El doctor Orozco ha insistido en que “el embarazo no supone una contraindicación para la vacuna frente a la Covid-19 según las fichas técnicas de las actuales vacunas; no obstante, siempre se ha mantenido una actitud prudente al respecto por la necesidad de proteger al feto, pero actualmente se disponen de datos actualizados y fiables que permiten generalizar esta recomendación”.

La FACME ha especificado que “las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo” señalando que “podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados”. 

Vacunación durante la gestación

“Hay que vacunarse independientemente del momento en el que esté el embarazo”, ha subrayado el doctor Rodrigo Orozco aunque el profesional ha concretado que “el primer trimestre es un momento que preocupa especialmente puesto que suelen aparecer la mayoría de las complicaciones asociadas al embarazo (independientemente del Covid-19 y la vacuna), por lo que, aunque se recomiende la vacunación en cualquier momento del embarazo, esta recomendación se hace aún más fuerte a partir de la semana 14 de embarazo”.

La FACME es clara con respecto a este tema, “el riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayor durante la fase final del segundo trimestre y en particular en el tercer trimestre de la gestación”. La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada por lo que se recomienda la vacunación generalizada preferiblemente a partir de la semana 14. Esto se debe a que se habría superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin de haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural. 

En el documento publicado por la Comisión de Salud Pública se señala que “no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido”, por lo tanto no se puede saber en qué trimestre del embarazo reporta más beneficios vacunarse para el bebé. 

Recomendaciones

Desde la Comisión de Salud Pública se han lanzado una serie de recomendaciones para evitar la infección de las embarazadas por la Covid-19, se aconseja un refuerzo en las medidas de prevención como “limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios y evitar las aglomeraciones manteniendo la distancia interpersonal”. Uno de los mensajes claves que se pretende transmitir es que si se está planificando un embarazo la persona procure vacunarse antes puesto que se reduce el riesgo de complicaciones.