Empresas de Málaga

Freepik ha incorporado este año a 95 trabajadores y seguirá creciendo al mismo ritmo en 2022

Con 361 empleados, afirma que está compitiendo para atraer talento de todo el mundo y dice que Málaga es ya un hub de visibilidad internacional - El 15% de la plantilla trabaja desde fuera, lo que facilita las incorporaciones

Trabajadores de la empresa malagueña Freepik.

Trabajadores de la empresa malagueña Freepik. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa tecnológica malagueña Freepik Company, desarrolladora del banco de recursos gráficos más usado del mundo, lleva generados en lo que va de año 95 puestos de trabajo de perfiles diversos. En concreto, se han creado 22 nuevos puestos en áreas como la programación, el desarrollo web y la ciberseguridad; 24 creadores de contenidos entre diseñadores gráficos, directores de arte y fotógrafos; 30 expertos en producto, como especialistas en UI o expertos en UX, nueve especialistas en marketing, seis financieros y recursos humanos, un experto en análisis de datos y dos expertos en revenue que se encargan del análisis de las distintas fuentes de negocio, la analítica digital y la optimización de los ingresos de la compañía. 

Estas nuevas incorporaciones de 2021 se suman a los 136 puestos de trabajo generados en 2020, y sitúan el total de la empresa en 361 empleados. El crecimiento de empleo en lo que va de ejercicio es del 21,55%. La previsión para 2022 es continuar con un ritmo de crecimiento interanual similar al de este año, algo que consideran "especialmente significativo, ya que este incremento coincide con los dos años más difíciles por la crisis sanitaria y económica que el coronavirus ha provocado".

"Freepik se ha convertido en uno de los principales captadores de talento no solo a nivel local en su Málaga natal (ciudad que se ha posicionado como un fuerte hub tecnológico a nivel nacional y que está atrayendo a profesionales de grandes multinacionales a la capital andaluza, convirtiéndose también en un destino para los nómadas digitales) sino en todo el país, ya que el sistema de teletrabajo permite a su plantilla residir en cualquier ciudad", ha detallado este martes la empresa.

La compañía, fundada en 2010 por Joaquín Cuenca y por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, afirma que está compitiendo por adquirir talento con las grandes multinacionales del sector tecnológico. En los últimos meses ha fichado para su equipo directivo a profesionales como Carlos Marín, que lidera el área estratégica de Freepik Company y con una trayectoria en la que ha pasado por empresas como Glovo, Deliveroo o Telefónica; Carmen Guerrero, Chief Marketing Officer que cuenta con más de 20 años de experiencia gestionando estrategias de marketing digital a nivel nacional e internacional para marcas como Lowi (Vodafone), Reclamador.es o Tiendanimal, y la reciente incorporación de Francisco Javier González Bernal como nuevo Chief Operating Officer, que procede de la también startup malagueña Resultados de Fútbol (BeSoccer).

"El auge de la visibilidad de Málaga como hub tecnológico a nivel nacional tiene sus pros y sus contras. Como pros observamos que mucho talento de fuera de Málaga está ahora interesado en trabajar en esta ciudad referente ya del entorno tecnológico pero, en contraposición, ahora la competencia a la hora de captar talento en la provincia es mucho mayor y competimos con grandes empresas que se han instalado en la ciudad", asegura Amine Saoudi, CFO de Freepik Company.

La modalidad del teletrabajo, que está implantada en Freepik Company desde mediados de marzo y continuará así hasta, al menos, enero de 2022, permite la captación de talento a nivel nacional e internacional, permitiendo que los empleados trabajen desde cualquier punto del planeta.

"Esto abre grandes posibilidades para la captación de talento fuera de Málaga. Así, en este momento, más del 15% de la plantilla son profesionales que no tienen su base en la capital andaluza, y entre los que encontramos más de 12 nacionalidades, con empleados residentes en nuestro país pero procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Italia, Lituania, Polonia, Rumania, Suecia o Venezuela. Esta realidad permite captar perfiles especialmente codiciados como profesionales del área tecnológica muy especializados o de nueva creación, más complejos de conseguir", señala la firma.

Retención de talento

La compañía explica que trabaja tanto para captar el mejor talento como para retenerlo el máximo tiempo posible. Así, cuenta con diferentes programas de conciliación y formación. Toda la plantilla disfruta de horario flexible, que ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral, o beneficios como seguro médico privado, día de cumpleaños libre, un programa de flexi festivos que concede a los empleados y empleadas la libertad de distribuir los días festivos del año de la forma que deseen, tarjetas regalo por cada aniversario, un bonus anual basado en objetivos, permiso retribuido a las 36 semanas de gestación y permiso retribuido para médicos de los hijos e hijas.

En el área de formación, el equipo recibe clases de inglés con profesores nativos, además de una oferta formativa de más de 35 cursos de diferentes áreas para desarrollar y mejorar herramientas y habilidades, así como formación especializada según el puesto y sus requerimientos concretos. Además, la compañía trabaja para desarrollar un plan de carrera para la plantilla aportando formación a cada puesto de trabajo e intentando mejorar día a día tanto sus habilidades y competencias.

Freepik Company es la empresa matriz de Freepik, Flaticon, Slidesgo y Storyset, herramientas de diseño que empoderan a creativos y creadores de todo el mundo. Con más de 350 empleados trabajando desde Málaga, 450 diseñadores exclusivos en remoto y más de 10.000 colaboradores registrados, Freepik Company es una de las "1000 Fastest Growing European Companies" según el Financial Times, en los últimos cuatro años.