Coronavirus

Nuevo repunte en la mortalidad con una docena de víctimas en 24 horas en Málaga

Casi 500 positivos rompen la tendencia a la baja del fin de semana en Málaga

Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus,

Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, / Isabel Infantes

Fran Extremera

Fran Extremera

La mortalidad en la provincia y en el conjunto de Andalucía se ha disparado en este inicio de la semana. La docena de fallecidos con coronavirus en Málaga representan el segundo peor dato desde principios de abril. Pero es que en el resto de la comunidad autónoma ha habido otros 41 decesos, con los 13 casos de Sevilla como el mayor registro.

La mitad de esos 12 decesos se localizan por parte de la Consejería de Salud y Familias en Málaga capital (acumula 702 desde el inicio de la pandemia). Dos ha agregado Fuengirola (suma 59) y uno tanto Marbella (212) como Torremolinos (39), en cuanto al distrito sanitario de la Costa del Sol más occidental. Los otros dos casos los sitúa la Junta en las dos cabeceras comarcales del interior: Ronda (97) y Antequera (33).

Los contagios han roto además una tendencia a la baja. Son casi un centenar más que en la víspera. En los seis distritos sanitarios malagueños se han confirmado en las últimas horas hasta 473 nuevos positivos, además de que la presión hospitalaria ha subido y también ha presentado un cambio de tendencia.

Actualmente restan 372 pacientes ingresados, que son 18 más que en la víspera. Y también figuran 59 personas en UCI, justo una más que en la jornada de este pasado lunes. Por el contrario, los curados no son tantos como durante el fin de semana. Si en ese periodo triplicaron a los nuevos contagiados, esta vez son 616. Siguen a la baja los casos activos, pero no descienden al mismo ritmo que en anteriores jornadas.

En cuanto al balance por semanas, la provincia mantiene su desescalada y ha registrado en los últimos siete días un total de 2.231 nuevos contagios. Es casi la mitad de los que se sumaron en la anterior semana. E incluso con los fallecidos de este martes, el análisis semanal en este apartado también varía significativamente a la baja, de los 37 de hace dos semanas se ha pasado a 26 (casi la mitad en las últimas 24 horas).

El plan de vacunación no recupera el ritmo de julio. Este martes se han notificado 15.573 nuevas dosis inoculadas a lo largo de este lunes. Así son ahora 2.211.641 los sueros distribuidos en la provincia desde principios de año. Este factor ha propiciado que 3.793 malagueños hayan recibido su primera dosis en las últimas 24 horas, o que casi 12.000 hayan completado su pauta. Ahora son 1.085.877 los que están en esa situación desde principios de 2021. Esta última cifra supone el 64,41% de toda la población malagueña.