Curso escolar

Los españoles gastarán de media 313 euros en la ‘vuelta al cole’

Crecen las previsiones de compra para todos los productos escolares exceptuando las agendas y los uniformes, según un estudio publicado por el Observatorio Cetelem

Carmen Romero

Con el vencimiento del mes de agosto comienzan a resonar los ecos de un septiembre que trae aparejado un cambio de rutina, millones de niños y jóvenes sustituyen el bañador por el uniforme, el helado por la libreta y las largas tardes desaliñadas al sol por las horas a la luz de un flexo. El regreso a los centros escolares no pilla por sorpresa y los gastos que aparecen ligados a la “cuesta de septiembre” tampoco. Los hogares españoles gastarán este año 313 euros de media en la 'vuelta al cole', un 36% más con respecto al año pasado, según recoge la última edición del estudio sobre el gasto de los españoles en el inicio del curso escolar, elaborado por el Observatorio Cetelem y que ha sido publicado este miércoles. 

El 21% de los encuestados piensa gastar más en sus compras relacionadas con el retorno al colegio que el año pasado mientras que el 65% planea mantener un gasto similar, solo el 14% de los participantes declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al del 2020. 

34 euros son los que dedicarán de media el 41% de los consumidores a la ‘vuelta al cole’ seguido por el 27% de los encuestados que tienen previsto gastar 221 euros. Se observa un incremento de 6 puntos porcentuales en aquellos españoles que tienen pensado invertir más de 500€ en la vuelta al cole, pasando de un 9% en 2020 a un 15% en 2021. 

Hábitos de compra

Los españoles siguen apostando por la tienda física como el canal preferido para realizar las compras relacionadas con la vuelta al cole aunque con una disminución de 4 puntos con respecto al año 2020.  

El número de consumidores que compraban online el año pasado y lo planean seguir haciendo continúa creciendo, ha pasado del 19% de los encuestados al 23%, presentando un aumento en las personas que prefieren apostar por los pedidos a través de la web. 

Para el 29% de los consumidores la tendencia ha cambiado, este sector de la población ha pasado de realizar las compras de material escolar en las tiendas físicas a hacerlo online con motivo de la situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19. 

Productos

En el podio de los productos con mayor intención de ser adquiridos por los consumidores se sitúa el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 53%, 48% y 43% respectivamente. Se produce un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2020 en el caso del material escolar y los libros, y de 5 puntos en el caso de la ropa. 

Siguiendo con el ranking, los cuadernos y las mochilas se sitúan en el cuarto y quinto puesto, quedando últimas las perspectivas de compra relacionadas con los uniformes. Se ha producido un aumento en el porcentaje de las previsiones de compra de todos los productos excepto de las agendas escolares y de los uniformes. 

La ‘vuelta al cole’ marcada por la situación pandémica actual provoca que el 54% de los encuestados afirme que su gasto para la vuelta al cole aumentará con motivo de la compra destinada a mascarillas y un 42% señala a los geles desinfectantes.