Crisis humanitaria

Los primeros refugiados afganos llegan a Málaga

Siete personas procedentes de Afganistán serán acogidas inminentemente en centros gestionados por Cruz Roja

Varios ciudadanos afganos en la base de Torrejón de Ardoz

Varios ciudadanos afganos en la base de Torrejón de Ardoz / E.P

Málaga recibirá la llegada de varios refugiados afganos. Se trata de una unidad familiar de siete miembros que llegaba a la provincia este miércoles y será acogida en centros gestionados por Cruz Roja.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes de Cruz Roja Española en Málaga. "En las últimas 24 y 48 horas se han producido las primeras derivaciones de familias que han llegado al dispositivo de acogida de Torrejón de Ardoz y ya se están distribuyendo entre distintas entidades que trabajan con el colectivo de refugiados, entre ellos Cruz Roja. En el caso de Málaga, la primera derivación que tenemos es de una familia de siete miembros que viene para incorporarse a un dispositivo en el marco de Acogida Integral de Personas Solicitantes de Asilo".

La llegada de estos primeros ciudadanos afganos a la provincia estaba prevista para este mismo miércoles por la tarde/noche, aseguran desde la entidad.

Asimismo, Cruz Roja Málaga confirma que cuatro de sus miembros ya están interviniendo en este dispositivo de acogida que se ha instalado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, en el que Cruz Roja Málaga colabora con material humanitario. "Principalmente hemos trasladado un camión de 20 toneladas para el transporte y un vehículo de transporte de personal. Además, hemos pedido disponibilidad a distintos miembros de la organización con perfiles de mediación y con experiencia en acogida de personas refugiadas para que presten su apoyo a lo largo de las próximas semanas si este dispositivo se prolonga en el tiempo".

Otras provincias andaluzas también han confirmado la acogida de afganos en las próximas horas. En la tarde de este miércoles se prevé la llegada de 27 refugiados procedentes de Afganistán a Córdoba y al municipio cordobés de Puente Genil.

Andalucía seguirá recibiendo a personas refugiadas en función de las plazas disponibles en los centros de acogida y tras haber pasado por una entrevista personal que determine cuál puede ser la mejor ubicación para ellos en función de sus circunstancias, ha trasladado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Hasta el mediodía de este jueves, son un total de 49 personas procedentes de Afganistán las que se encuentran ya en los centros de acogida de Andalucía, una vez que han sido atendidas por el Gobierno en las Instalaciones Provisionales de Tránsito ubicadas en Torrejón. 

En esta línea, y tras dar la bienvenida el miércoles a dos refugiados afganos, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, resalta el "importantísimo papel que está desarrollando España en la evacuación y acogida de estas personas refugiadas". Además, Fernández ha manifestado que "Andalucía es una tierra solidaria y el pueblo andaluz sabrá estar una vez más a la altura para acoger a estas personas que llegan hoy, que están viviendo un drama humano indescriptible y una situación desesperada, especialmente dura para mujeres y niños".