Comercio exterior andaluz

Málaga lidera las exportaciones de cárnicos, que suman otro récord con China como principal mercado

La provincia, con 145 millones en el primer semestre, concentra el 55% de las ventas totales de Andalucía - Japón, Filipinas o Taiwán son otros destinos al alza

Un expositor de la cárnica malagueña Famadesa en una feria de China.

Un expositor de la cárnica malagueña Famadesa en una feria de China. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga y Andalucía han registrado un nuevo récord histórico en las exportaciones de productos cárnicos en el primer semestre de 2021 gracias a la expansión en países como Japón, Filipinas, Taiwán y especialmente China, su principal mercado exterior, sobre todo a raíz de la peste porcina que afecta a la cabaña del gigante asiático, que es el mayor consumidor de cerdo del mundo. La provincia ha alcanzado los 145 millones en ventas, el 55% del total de la región, con un crecimiento interanual del 5,7%. La cifra andaluza (263 millones) crece a su vez un 13,9%, con aumentos en todas las provincias andaluzas y en 16 de sus primeros 20 mercados exteriores.

La agencia andaluza Extenda ha informado este jueves que el importante crecimiento favorece una balanza comercial muy saneada con el exterior para el sector de los cárnicos de Andalucía, que aporta 218 millones al superávit comercial de la región, con una tasa de cobertura del 589%. Así, las exportaciones de productos cárnicos desde Andalucía multiplican por seis a las importaciones, pese a que éstas suben un 13,1% en el primer semestre hasta los 45 millones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señala que esta progresión de las ventas de cárnicos "es muy destacada en el continente asiático" y recuerda que la peste porcina en China ha provocado una fuerte demanda de productos extranjeros.

Para Bernal, esta situación supone una oportunidad que las empresas andaluzas "están aprovechando con éxito". El número de empresas exportadoras de cárnicos ha subido también un 3,8%, hasta sumar 248 en el primer semestre.

"Además, muchas de estas empresas están consolidando su presencia en el exterior, ya que las empresas exportadoras regulares, aquellas que llevan exportando al menos cuatro años consecutivos, han crecido un 2,8%, hasta llegar a las 112, casi la mitad de todas las exportadoras (45%) y responsables del 95% del total de las ventas", ha añadido

Carne porcina, la más vendida

Entre los productos cárnicos más vendidos por Andalucía a nivel internacional destaca la carne porcina congelada, que engloba la mitad de las ventas y factura 131 millones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2020. Igualmente, sobresalen las exportaciones de carne porcina fresca, con 41 millones vendidos, el 15,4% del total, pese a registrar un descenso del 8,1%.

Por otro lado, experimentan un importante crecimiento las exportaciones de jamón y paleta, con un 60% más de ventas interanuales, hasta los 10,3 millones de euros, lo que supone el 3,9% del total de las ventas de cárnicos de Andalucía en este periodo.

Asia y África concentran los mayores crecimientos

Las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en ocho de sus diez primeros mercados, de los cuales seis son no europeos, lo que muestra la diversificación geográfica de las ventas, especialmente hacia Asia y África, los continentes con mejores perspectivas de crecimiento global.

De este modo, China se posiciona como el principal mercado de los cárnicos andaluces a nivel internacional, con ventas por valor de 104 millones en el primer semestre, el 39% del total y un 21,7% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, otros destinos asiáticos protagonizan importantes crecimientos de las ventas, como son Filipinas, que asciende al octavo puesto al multiplicar por siete su dato, hasta los 5,8 millones (2,2%); Corea del Sur, séptimo mercado, con un alza del 52% hasta los 7,9 millones (3%); Taiwán, que sube un 4,5% hasta los 3,5 millones (1,3%) y se coloca en noveno lugar; o Japón, en quinto lugar, con 10,4 millones y un aumento de las ventas del 7,6%.

Junto a los asiáticos, sobresale el crecimiento de un país africano, Benín, que se convierte en décimo mercado con una subida del doble (+105%), hasta llegar a los 3,2 millones (1,2%). Entre los veinte primeros mercados aparece otro africano, Sudáfrica, concretamente en el puesto 17, que ha multiplicado por 12 sus importaciones de cárnicos andaluces, al pasar de 139.000 euros vendidos en el primer semestre de 2020 a 1,6 millones entre enero y junio de 2021.

No obstante, también avanzan las exportaciones de cárnicos de Andalucía en Europa, con Portugal como segundo mercado de destino, donde se facturaron entre enero y junio 52 millones de euros, que suponen el 19,7% del total y un incremento del 5,5%; seguido de Francia, con 22,5 millones, el 8,6% del total y una bajada del 15,1%; Alemania, con 11,2 millones, el 4,3% y una subida del 10,1%; y, en sexto lugar, Italia, con 9,3 millones, el 3,5% y un descenso del 12,4%.