El sector de la noche andaluz se arruina por segundo verano consecutivo

Las pymes del ocio y los espectáculos responsabilizan a las administraciones de su crítica situación - La organización España de Noche recalca que “las pymes andaluzas apenas han recibido ayudas por parte de las administraciones, y únicamente por un 10,61% del valor de las pérdidas acumuladas”

Ocio nocturno en el centro de la ciudad.

Ocio nocturno en el centro de la ciudad. / GREGORIO MARRERO

Carmen Romero

La noche ya no es lo que era, ni se parece. La situación pandémica ha reducido a meros recuerdos las ‘eternas’ noches en la discoteca malagueña Andén, el desenfreno en la sala Gold y el contoneo de caderas y cuerpos bailando en la pista de Wengé. “La facturación de los locales de ocio y los  espectáculos andaluces apenas ha alcanzado el 16,11% de lo que se facturó  en el mes de agosto del 2019, superando la media nacional  del 11,46%”, esta es una de las principales conclusiones extraídas del VII estudio sobre el impacto de la crisis del  COVID del sector del ocio y los espectáculos elaborado por la organización empresarial del ocio nocturno ‘Andalucía de Noche’ junto a España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos). 

La realización del estudio compara la situación del sector durante el segundo verano de la crisis del COVID con respecto al verano de 2019, en el que la actividad se desarrollaba con la normalidad de una vida sin pandemia. En el informe aparece reflejada una “valoración  crítica y muy negativa de la gestión política de la última fase de la crisis del  coronavirus” por parte del sector de la noche. Las expectativas generadas por los propietarios de los locales de ocio nocturno para el verano no se han visto satisfechas, en una escala del 1 al 10 sitúan el funcionamiento del sector en un suspenso rotundo y sin paliativos, puntuando el cumplimiento de sus expectativas en un 1,6

“Las pymes andaluzas apenas han  recibido ayudas por parte de las administraciones, y únicamente por un  10,61% del valor de las pérdidas acumuladas (por debajo del 12,5% nacional)  durante estos más de 17 meses provocados por el pago de los alquileres,  gastos de mantenimiento, acometidas, salarios y costes de la Seguridad Social, entre otros”, según los datos aportados por España de Noche. 

De los centenares de empresas consultadas en toda España para el estudio, el 96,2% de los empresarios consideran que “la  situación actual de sector es insostenible y que resulta necesario reactivar el  calendario de actos de protestas y movilizaciones que garanticen las ayudas  económicas necesarias para compensar su crítica situación” reclamando “un plan para la reactivación del sector con carácter inmediato que permita  recuperar su actividad al 100%, durante el próximo mes de septiembre”. 

Causas del fracaso

Las pymes del ocio y los espectáculos responsabilizan a las administraciones de su crítica situación. El 83,2% de los encuestados en España consideran que la principal causa  de su ruina durante este mes de agosto han sido las restricciones impuestas por las CC.AA. a los locales de ocio.

En segundo lugar, el  80,5% de las pymes considera que ha sido la incapacidad de afrontar la  problemática del botellón por parte de las administraciones una de las causas que han determinado la  evolución negativa de la temporada en verano. Un 72,3% de los encuestados apunta hacia la incapacidad de implantar el Certificado Sanitario Digital y, en última posición se sitúa la  pésima gestión del gobierno central del final del estado de alarma con un 72,2%.