Rehabilitación

Moreno destaca la licitación "inminente" de la rehabilitación del convento de la Trinidad

Moreno ha afirmado que es "un importante proyecto ahora desbloqueado" que supondrá "una fuerte apuesta económica de 18,4 millones de euros"

La Opinión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este viernes que ya están "en marcha los trámites necesarios para la licitación inminente" de la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad de Málaga para su uso cultural.

Moreno, que ha visitado el Museo de Málaga, ha afirmado que es "un importante proyecto ahora desbloqueado" que supondrá "una fuerte apuesta económica de 18,4 millones de euros" y en el que la Junta tiene "mucha ilusión".

El Gobierno andaluz pretende convertirlo en un complejo polivalente que tendrá como uso principal «un centro cultural ciudadano». De este modo, la celebración de actividades culturales de todas las disciplinas conviviría con una dimensión social que pondría en estrecha relación a este Bien de Interés Cultural (BIC) con el popular barrio malagueño en el que está ubicado desde el siglo XVI. Igualmente, la Junta de Andalucía destinará una parte del inmueble para acometer la ampliación del vecino Archivo Histórico Provincial.  

El presidente andaluz ha recorrido la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, a la que se le ha dado el nombre del artista Eugenio Chicano, "una figura emblemática, referencial y simbólica".

Ha recordado que el Museo de Málaga se ubica actualmente en el Palacio de la Aduana "gracias a una figura como Eugenio Chicano, que luchó por una gran infraestructura museística" y por recuperar este edificio "para la ciudad y para el arte".

Ha apostado por "mimar los museos y la infraestructura cultural", porque la cultura "es un motor fundamental de la economía" y está colaborando a que Andalucía esté siendo este verano "el destino estrella del turismo nacional".

Moreno ha recordado que la cultura "ha sido uno de los sectores más damnificados por la pandemia" y que, durante los cuatro meses de confinamiento, "sin la cultura la calidad de vida y la situación vital habrían sido infinitamente peores".

Por otra parte, al preguntársele por la protección de la cueva recientemente descubierta en la barriada malagueña de La Araña, ha señalado que "es difícil hacer una valoración hasta tener los informes preceptivos", aunque ha garantizado que la Junta "va a proteger cualquier singularidad que se pueda encontrar" y que el "ánimo" del gobierno andaluz es "protegerla".