Buen tiempo para despedir agosto

Lleno en el último domingo de agosto

Hosteleros y hoteleros confían en que la temporada turística se alargue este próximo mes de septiembre

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Con unas temperaturas que en Málaga fueron las más altas de toda Andalucía y la segunda de España, superando los 35 grados en la capital y los 33 en Coín, y muchos malagueños y visitantes apurando sus últimas días de vacaciones , el último domingo de agosto registró un lleno en la capital, certificando así un verano que parece haber marcado el inicio de la ansiada recuperación para el sector turístico y la economía de la provincia. Lleno en las playas y mucho público también en el Centro, animado por la apertura de tiendas y con bares y terrazas a máxima actividad desde por la mañana.

Y es que el regreso del turismo se ha dejado notar estos últimos meses en la Costa del Sol, aunque en este atípico verano aún marcado por la pandemia y en el que se ha vivido una quinta ola que está remitiendo el crecimiento ha venido de la mano casi exclusivamente del mercado nacional. Ya lo señalaban esta semana pasada los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a julio, que indicaban que la provincia había registrado su mejor cifra en hoteles de la serie histórica en los visitantes españoles, además de un crecimiento de las cifras con respecto al verano de 2020, mucho más lastrado por los efectos del coronavirus. Frente a este emisor, el internacional, que sigue notando los estragos de la pandemia y se mantiene aún muy alejado de los números preCovid. Aún así, el sector hotelero es medianamente optimista para este mes de septiembre, en el que confían que se alargue la temporada turística, con unas previsiones de ocupación del 51,48%, que se situarían en octubre en un 42,67%.

La playa de La Malagueta, ayer. | GREGORIO MARRERO

La playa de La Malagueta, este domingo. / GREGORIO MARRERO

También espera un buen septiembre el sector hostelero, que confía en mantener el crecimiento registrado este verano a lo largo de este mes próximo y superar así al septiembre de 2020, que el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, calificó como «nefasto» en declaraciones a Europa Press este fin de semana. Aunque los ingresos con respecto a 2019 se mantienen hasta un 30% por debajo, la hostelería ha crecido un 20% en las zonas de Costa, explicó el también responsable de los hosteleros malagueños.