Naturaleza

Hilo de esperanza para el redescubrimiento de una especie extinta de milpiés en Málaga

La cueva de La Araña abre la posibilidad de hallar ejemplares de 'Tonodesmus bolivari'-"La destrucción de hábitats es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y la principal en la provincia de Málaga, que tiene el 70% del litoral construido”, ha afirmado el biólogo Óscar Gavira

El interior de la cueva descubierta en La Araña.

El interior de la cueva descubierta en La Araña. / La Opinión

Carmen Romero

La recién descubierta cueva de La Araña está aún por explorar. Bajo un  incierto futuro en el que las administraciones y los partidos políticos toman posiciones mientras se estudia si la cavidad pasará a formar parte del patrimonio arqueológico de Málaga, el biólogo Óscar Gavira plantea que en el yacimiento puedan hallarse ejemplares de milpiés Tonodesmus bolivari. Dicha especie se encuentra extinta en el país tras la destrucción de la Cueva del Hoyo de la Mina debido al avance de la cantera de la cementera de La Araña, tal y como ha concretado el experto: “El único sitio en España donde se conocía fue destruido”. 

“Esta nueva cueva es un sitio inexplorado que abre la posibilidad de que se pueda redescubrir esta especie en Málaga”, ha explicado Óscar Gavira. El biólogo ha manifestado que “la cueva de La Araña  se encuentra próxima a la zona donde estaba la Cueva del Hoyo de la Mina poseyendo características similares por lo que existe la posibilidad de que esta especie de artrópodo y otras más pudieran existir en dicho hábitat”. 

En el caso de ser ‘redescubierto’ el Tonodesmus bolivari  pasaría a formar parte de una lista de especies que se dan por extinguidas pero que se acaban hallando de nuevo.  Este fenómeno tiene su propio nombre, el ‘efecto Lázaro’, en referencia al pasaje de la Biblia en el que Jesucristo resucita de entre los muertos a Lázaro de Betania. 

“En Málaga ya existen casos registrados de efecto Lázaro, como el de la planta Galatella malacitana, confundida con otra especie africana, Nolletia chrysocomoides, y que no se había vuelto a localizar desde el siglo XIX hasta que en el 2013 la casualidad permitió el descubrimiento de ejemplares de dicha especie  en varias sierras malagueñas”, ha señalado Óscar Gavira. 

El biólogo ha indicado que “la destrucción de hábitats es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y la principal causa en la provincia de Málaga, que tiene el 70% del litoral construido”. El experto ha considerado la conservación de los hábitat como una garantía que vela por la biodiversidad oculta y  que permite “redescubrir especies consideradas extintas o  lograr el hallazgo de especies nuevas para la Ciencia”. 

Para Óscar Gavira la extinción del Tonodesmus bolivari en España solo es una prueba más de que “la conservación de los hábitats no está garantizada por parte de las autoridades medioambientales”.

Un gráfico de milpiés Tonodesmus bolivari

Un gráfico de milpiés Tonodesmus bolivari / L. O.

Milpiés en Málaga

En 1923 el entomólogo italiano Filippo Silvestri describió de Málaga un nuevo género para la Ciencia de milpiés, Tonodesmus, con dos especies nuevas: Tonodesmus bolivari, encontrada en la Cueva del Hoyo de la Mina y dedicada al entomólogo español Cándido Bolívar, recolector de los ejemplares de Tonodesmus; y Tonodesmus robustior, edáfica, encontrada en el suelo de los alrededores de Málaga. Además, estas especies pertenecen a una familia tropical, los pirgodésmidos, no conocida en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

Todos los polidésmidos (orden al que pertenecen estos milpiés) son ciegos y viven en el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición, por lo que están preadaptados al ambiente cavernícola. Posiblemente, la Cueva del Hoyo de la Mina sirviera a Tonodesmus bolivari de refugio climático contra las glaciaciones hasta su destrucción en la actualidad por la actuación humana.