Coche eléctrico

Málaga deberá tener instalados más de 10.305 puntos de recarga en 2030

El propósito de las asociaciones del sector es aumentar las zonas públicas de repostaje para impulsar la demanda de los vehículos eléctricos

Una persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga.

Una persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga. / ISABEL PEREA SÁNCHEZ. MÁLAGA

Isabel Perea Sánchez

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el ‘Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados en Andalucía’. El objetivo de esta iniciativa es impulsar y facilitar el mercado de los vehículos eléctricos y así alcanzar un parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para esto, es imprescindible que en Andalucía se instalen como mínimo 47.558 puntos de recarga y, en Málaga en concreto, 10.305.

En la actualidad, la comunidad autónoma andaluza cuenta con 999 puntos de recarga de acceso público. Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

La propuesta tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la Unión Europea.

ANFAC y Faconauto han explicado que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Además, han asegurado la necesidad de romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

Las asociaciones del sector han declarado que, de seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, no se alcanzaría los objetivos de descarbonización con los que están totalmente comprometidos. Por ello, y para conseguir estos objetivos, han afirmado que es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de zonas de repostaje de acceso público, en el año 2030.