Coronavirus

La mortalidad desciende en la provincia del 1,5% al 0,5% en los últimos cinco meses

Los seis distritos sanitarios malagueños lamentaron 770 muertes a lo largo del primer trimestre de este año, pero desde entonces y con el avance del plan de vacunación acumulan menos de la mitad de decesos . Málaga y el litoral occidental ya acaparan el 80% de los óbitos

La presión hospitalaria ha tenido una tendencia descendente en los últimos días en la provincia malagueña.

La presión hospitalaria ha tenido una tendencia descendente en los últimos días en la provincia malagueña. / Fran Extremera. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta de Andalucía empezará con los primeros días de septiembre a incrementar sus esfuerzos para vacunar a las personas mayores de 12 años que aún no han recibido ninguna dosis. En algunos casos, incluso cuando apenas haya transcurrido un mes desde que las personas resultaron contagiadas. Entre los argumentos que pondrá sobre la mesa figura el descenso de la mortalidad, que sólo en lo que va de año ha tenido una bajada del 1,5%, en el primer trimestre de 202a, al 0,5% de los últimos cinco meses.

Los seis distritos sanitarios malagueños lamentaron 770 muertes entre el 1 de enero y el 31 de marzo, pero desde entonces, y conforme ha ido avanzando el plan de vacunación, acumulan menos de la mitad de decesos. En concreto han sido 323 las personas que fallecieron con la enfermedad desde el 1 de abril y hasta este pasado viernes.

Un aspecto significativo de esta quinta ola es el de la polarización de las muertes en el eje comprendido entre Málaga capital y Manilva, incluyendo todo el distrito sanitario de la Costa del Sol más occidental. Si en el conjunto de toda la pandemia esta parte de la provincia ha concentrado el 68,5% de las víctimas mortales, en los últimos cinco meses esa cuota se ha disparado hasta el 79,2%. De hecho, de las más de 300 personas fallecidas en este periodo, la capital ha acumulado 154 y el litoral occidental, otras 102.

Esa polarización arroja que ahora el distrito de la capital añade casi el 48% de las muertes en estos últimos meses, por el 40,5% que figura en el cómputo de toda la pandemia. E igualmente, la Costa del Sol con eje en Marbella ha alcanzado el 31,5% de todos los fallecidos en la provincia, frente al 28% que aparece si tenemos en cuenta el último año y medio en su conjunto.

Acerca de la evolución de la pandemia en los últimos cinco meses, de los datos de la Consejería de Salud y Familias también resulta llamativa la evolución de los casos activos. A principios del mes de abril prácticamente luchaban las mismas personas que ahora contra la enfermedad del Covid-19. Recién superada la tercera ola, dicha curva de casos activos descendía como ahora.

Eran unos 18.000 los casos activos, por los 18.900 de finales de esta pasada semana. Con el paso de los días y a lo largo de ese mismo mes de abril, dicho cómputo descendió de forma bastante significativa. Eran menos de 8.000 a la altura del primero de mayo y menos de 4.000 cuando se afrontaba el mes de junio y la vacunación empezaba a arrojar cifras ya significativas, con el avance del proceso y la incorporación de inmunizados cada vez más jóvenes.

Pero arrancó julio y la curva de contagiados por la enfermedad del Covid-19 creció de forma exponencial. Fueron semanas en las que se alcanzaron máximos de toda la pandemia en cuanto a positivos confirmados en 24 horas y así los casos activos no tardaron en recuperar no sólo la barrera de los 12.000, como a principios de este mismo mes de agosto, sino que se rozaron los 25.000 malagueños batallando contra la enfermedad de manera simultánea, como ocurría a mediados de mes.

La inflexión en esta quinta ola llegaba en esos días y lo cierto es que poco más de dos semanas han sido suficientes para que se recuperen más de 6.000 malagueños, al tiempo que el número de nuevos contagiados ha descendido a la par que la propia tasa de incidencia acumulada.

En este punto, las autoridades sanitarias centran sus esfuerzos en vigilar la situación en los centros residenciales de Andalucía. Pero también en preparar una vuelta al cole segura, que permita evitar la proliferación de contagios como ya se pudo controlar en anteriores oleadas.

Igualmente se mantiene una estrategia común, que abanderan todas las comunidades autónomas españolas, en cuanto a la necesidad de solicitar el pasaporte Covid-19 u otras certificaciones a la hora de permitir la entrada de viajeros por los puestos fronterizos, no sólo los aeroportuarios. Las fuentes sanitarias recuerdan asimismo el mensaje permanente de que el virus sigue entre la población y recuerdan que no es suficiente con ese 70% de población andaluza que ya está vacunada.