Balance

El 061 atiende más de 302.000 peticiones de asistencia en 2020

Los profesionales del centro coordinador del 061 en Málaga han dado respuesta este año a una media de 829 peticiones de asistencias diarias

061 en una imagen de archivo.

061 en una imagen de archivo. / JUNTA

EP

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga ha recibido 661.008 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (951 031 437) el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 302.695 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 malagueña por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Málaga han dado respuesta este año a una media de 829 peticiones de asistencias diarias, un 22,4 por ciento superior a la del año anterior. El 5,9 por ciento correspondían a situaciones de emergencias y el 41,7 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios, según ha informado la Junta en un comunicado.

Desde este centro se han resuelto el 35,5 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 42 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa, en domicilio o en vía pública, de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (ACV); dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales de este servicio, un total de 168 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 19.887 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,3 por ciento de los pacientes en zonas urbanas.

Han destacado las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Recursos asistenciales

En la provincia el 061, que esta dirigido en funciones por Alejandro Salazar, dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin.

Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.