Ayudas

La Diputación de Málaga destina 2,8 millones para empleo juvenil y autónomos

El plazo para optar a las ayudas de esta nueva edición del Plan Primera Oportunidad se abre mañana

Maldonado y Salado, en la presentación de las ayudas. | L.O.

Maldonado y Salado, en la presentación de las ayudas. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

La Diputación de Málaga abre este jueves el plazo para acogerse a ayudas por un importe total de 2.841.568 euros, destinadas, por un lado, a promover la contratación de jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional a través del Plan Primera Oportunidad, y, por otro, a apoyar a los autónomos y profesionales de los municipios menores de 50.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el vicepresidente primero y responsable de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, presentaron ayer estas convocatorias de subvenciones, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia ayer, y que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva.

Salado destacó que las ayudas van dirigidas a sectores y colectivos que necesitan de un especial refuerzo siempre, y más aún tras los efectos nocivos que para la economía ha tenido el Covid-19. Así, defendió que en la actual coyuntura es clave que «todos sumemos para que la recuperación que parece que ya empezamos a afrontar sea lo más efectiva posible».

Resaltó que la Diputación de Málaga «ya demostró tanto en 2020 como durante este año su sensibilidad con estos colectivos y su apoyo urgente, traducido en subvenciones directas». «Sin embargo, hay otras administraciones, como es el caso del Gobierno central, que distan mucho de haber mostrado esa diligencia», criticó.

Salado explicó la nueva edición del Plan Primera Oportunidad e incidió en que, desde 2017, 351 jóvenes han podido acceder al mercado laboral gracias al mismo y en muchos casos, en torno a un 45%, consiguiendo que este primer contrato termine en indefinido.

En esta edición, el plan queda dividido en dos convocatorias. Por un lado, una con un importe de 900.000 euros, que se otorgarán a aquellas empresas que ofrezcan su primer contrato laboral a titulados universitarios. Y una segunda convocatoria, de 600.000 euros, dirigida a la contratación de jóvenes titulados a través de la FP.

El plazo para optar a estas ayudas comienza hoy y concluirá el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto disponible. Las características del contrato son las mismas que en anteriores ediciones: de seis a 12 meses para menores de 30 años o menores de 35 en el caso de acreditar una discapacidad igual o superior al 33 por ciento; y que no tengan experiencia profesional previa acorde a la formación recibida sin contar las prácticas.

Por su parte, Maldonado detalló el contenido de las ayudas dirigidas a los autónomos, que ascienden a 1.341.568 euros, y a las que se podrá optar hasta el 23 de septiembre. Las subvenciones van dirigidas a profesionales cuyos ingresos o facturación, como consecuencia del Covid, se hayan reducido en un 50 por ciento en el primer trimestre del año 2021.