La Palma-Palmilla

Basura con vistas a un arroyo

Los vecinos de ‘Palma-Palmilla Un nuevo futuro’ denuncian la presencia de escombros y basura en el entorno del arroyo de La Palmilla, piden muros para crear aparcamientos y critican el abandono del distrito, en el que, aseguran, no hay inversiones municipales de importancia «desde hace 18 años»

Escombrera junto a la calle Werther, ayer, con los bloques de La Palma al fondo.

Escombrera junto a la calle Werther, ayer, con los bloques de La Palma al fondo. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Si con las próximas lluvias la basura se deslizara hasta el cauce, terminaría en el Guadalmedina y ya sabemos éste dónde desemboca. La Asociación de Vecinos ‘Palma Palmilla Un nuevo futuro’ denunció ayer la acumulación de basura y escombros junto al tramo embovedado del arroyo de La Palmilla, por encima de la calle Werther y junto al barrio de autoconstrucción de La Virreina Alta.

En especial, la basura aparece desperdigada en los márgenes del cauce embovedado cuya parte superior, informa Juan Carlos Oyola, vecino de La Palma, fue limpiado por el Ayuntamiento «hace casi una semana». Sin embargo, sostiene, no ha ocurrido lo mismo con la basura de ambos márgenes. Para demostrarlo, se sube al más pegado a su barrio y toma una lata oxidada que casi se deshace en sus manos. «Esto no es basura de ayer», subraya.

La basura cae por los márgenes del arroyo. Los vecinos piden muros de contención para hacer aparcamientos arriba.

La basura cae por los márgenes del arroyo. Los vecinos piden muros de contención para hacer arriba aparcamientos. / A. V.

A su lado está Francisco García Vigo, presidente vecinal de ‘Palma-Palmilla Un nuevo futuro’, que poco antes ha posado para la foto con Juan Carlos Oyola delante de una escombrera, a pocos metros del bulevar de Mari Ángeles Arroyo.

Tanto el presidente vecinal como el vecino de La Palma coinciden en que una buena solución para acabar con el problema sería aprovechar este espacio como aparcamiento. «Aquí falta sitio, el Ayuntamiento podía levantar muros para que así hubiera más espacio para aparcar», propone el dirigente vecinal.

De otro modo, continúa, seguirá la suciedad porque «Limasa te dice que esto es campo, cuando hay tierra no entra Limasa».

Francisco García Vigo aprovecha para hacer una reflexión sobre la suciedad en esta zona del distrito: «Desde hace muchos años se quiere hacer creer a los vecinos que ellos son los culpables de la suciedad. Pero aquí hay un problema porque o todos somos unos marranos o el Ayuntamiento no pone todos los recursos», argumenta. A este respecto, cree insuficiente el número de barrenderos «para los seis barrios marginados del distrito», en referencia a La Palma, La Palmilla, 26 de febrero, La Virreina, las 720 viviendas y las casas mata (503 viviendas).

Basura con vistas a un arroyo   | A.V.

Basura semienterrada en el arroyo de La Palmilla. / A. V.

Para el presidente vecinal, la situación trasciende el problema de la limpieza y tiene que ver con la atención municipal que en general reciben estos barrios.

En este sentido, destaca que «la última vez que aquí se hizo una inversión importante y no un mero parcheo fue hace 18 años». Francisco García Vigo se refiere a la inauguración del bulevar o paseo de Mari Ángeles Arroyo, debajo del cual pasa el arroyo de La Palmilla poco antes de desembocar en el río.

El presidente aprovecha para criticar la, a su juicio, falta de operatividad del distrito y para pedir la dimisión del concejal de La Palma-Palmilla y el director del distrito. «Como llevan otras áreas esto está institucionalmente abandonado. Tanto uno como otro no pueden continuar en este barrio. Además, la gente está muy quemada porque presenta escritos y ni se les responde. Esto no tiene lógica», remarca.

Fuentes municipales declararon ayer que cuando se limpian los arroyos «se limpia todo», incluidos los márgenes del cauce y que se trata de un problema de «incivismo».