Patrimonio

Los Gálvez de Macharaviaya quieren mudarse

La Asociación Bernardo de Gálvez y Jaime Pimentel respaldan la petición de la exdirigente vecinal Pepi Salazar para que el homenaje a los Gálvez presida la fuente de la plaza de la Solidaridad

El grupo escultórico de homenaje a los Gálvez, en la actualidad, en la Explanada de la Estación.

El grupo escultórico de homenaje a los Gálvez, en la actualidad, en la Explanada de la Estación. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El grupo escultórico de los hermanos José, Miguel y Matías de Gálvez y el hijo de este último, Bernardo de Gálvez, obra del reconocido escultor malagueño y académico de San Telmo Jaime Pimentel, podría dejar su emplazamiento actual, la Explanada de la Estación, para presidir la nueva fuente de la plaza de la Solidaridad, inaugurada hace una semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Esta es al menos la propuesta que la exdirigente vecinal Pepi Salazar, presidenta de honor de la Asociación de Iniciativas Ciudadanas Parque del Mar, le presentó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la pasada semana.

Como explica a este diario, «el alcalde está abierto a estudiarlo y hay un movimiento ciudadano detrás fuerte».

Pepi Salazar destaca que durante la inauguración de la fuente de la plaza de la Solidaridad, el alcalde hizo alusión «a un proyecto de colocar una escultura sobre la base alzada». Por este motivo, la exdirigente vecinal ha propuesto cambiar de sitio el grupo escultórico que homenajea a los Gálvez de Macharaviaya, inaugurado en la Explanada de la Estación en 2017.

Nueva fuente de la plaza de la Solidaridad.

Nueva fuente de la plaza de la Solidaridad. / L.O.

Para Pepi Salazar, la familia Gálvez merece este sitio tan destacado, «especialmente porque hay un desconocimiento muy grande de la figura de Bernardo de Gálvez y el resto de su familia no sólo en esta ciudad sino en toda España, mientras que en Estados Unidos Bernardo de Gálvez está muy reconocido».

La propuesta la respalda la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, principal responsable de la reciente difusión nacional e internacional del estadista de Macharaviaya y sus ilustres parientes.

En este sentido, el académico de San Telmo y de la Historia y vicepresidente de la institución, Manuel Olmedo, explica a este diario que cuando propusieron este conjunto escultórico al Ayuntamiento hacia 2009, «ya le planteamos la plaza de la Solidaridad, pero como estaban las obras del metro pensamos que sería muy complicado y propusimos la fuente de las Américas, para lo que lo único que haría falta sería quitar el surtidor central y colocar la base de hormigón para las figuras», recuerda.

Pero finalmente, el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento fue el vaso inferior de esta última fuente, con las esculturas de Pimentel casi al mismo nivel que la calle y delante de una isleta peatonal de mucho paso.

Por otra parte, el hecho de que el grupo se emplazara mirando al norte provoca que las esculturas den la espalda al sol y que la obra tenga una deficiente iluminación natural durante todo el día, otro motivo que tiene la asociación para pedir el cambio, aparte de que el sitio actual, tan próximo a la calle, puede dar pie a fáciles actos vandálicos. 

Además, como explica Manuel Olmedo, la placa explicativa de bronce que acompaña a la obra en la isleta peatonal y que informa de cada uno de los homenajeados se encuentra ilegible por la falta de un poco costoso detalle:«Casi se resuelve con una mano de lija. En este tipo de placas lo suyo es pulir la superficie de las letras para que salga el dorado del bronce y se pueda leer con claridad», destaca.

La placa de bronce, sin que se haya eliminado la pátina de las letras, lo que dificulta su lectura.

La placa de bronce, sin que se haya eliminado la pátina de las letras, lo que dificulta su lectura. / L.O.

A este respecto, Pepi Salazar también ha propuesto al alcalde que si el Ayuntamiento acepta el cambio de lugar, puesto que los Gálvez estarán en una fuente sin acceso peatonal, se instale «en cualquier parte de la plaza de la Solidaridad una placa con un relieve del propio grupo escultórico y una leyenda con la historia de cada uno de los personajes». «El alcalde me dijo que trasladaría la propuesta al concejal de Urbanismo y a los técnicos de Urbanismo», añade.

Apoyo del escultor

La propuesta también la apoya el autor de la obra, Jaime Pimentel, quien por un portavoz ha trasladado que «puede ser una oportunidad de poner en valor la figura de los Gálvez, mejorando la visibilidad e importancia de los mismos».

El escultor Jaime Pimentel, en una exposición sobre su obra en 2014, en el Rectorado.

El escultor Jaime Pimentel, en una exposición sobre su obra en 2014, en el Rectorado. / Gregorio Torres

Para la concejala de Cultura, Noelia Losada, el grupo escultórico necesita «más relevancia y una solución ideal quizás fuera el traslado que se propone».

No obstante, reconoce que eso tendría costes elevados y muchos trámites administrativos, por lo que abogó como medida temporal de «más visibilidad» acompañar el grupo con las banderas de España, México y Estados Unidos, como en su día ya propuso la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.