incidencia

La mitad de los pueblos de Málaga están en riesgo bajo o no registran casos

La provincia, con una tasa de incidencia acumulada de 155,4 casos, está a punto de salir del riesgo alto de transmisión de Covid-19

La incidencia cae en la capital más de 86 puntos

La incidencia cae en la capital más de 86 puntos / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La mitad de los pueblos de la provincia de Málaga se encuentran ya por debajo del umbral epidemiológico que Sanidad fija para determinar el riesgo bajo de transmisión del virus, esto es, una tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas de entre 50 y 25 casos por cada 100.000 habitantes. Menos de 25 casos se considera situación de «nueva normalidad». En total son 49 municipios con tasas inferiores a los 50 casos, repartidos principalmente por las comarcas de La Axarquía y Serranía de Ronda, aunque también diseminados por Antequera, Nororma, Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Guadalteba. Esto supone la mitad de la provincia en cuanto a municipios, donde viven 42.248 personas, atendiendo a los datos de población publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La provincia está a punto de salir del umbral del riesgo alto de transmisión de la Covid-19, de hecho, podría conseguirlo mañana si mantiene el ritmo descendente de positivos que se inició a finales de julio. Después de un descenso de casi 20 puntos durante el fin de semana en la tasa de incidencia acumulada, Málaga registra 155,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estos datos sitúan a Málaga apenas cinco puntos por encima del umbral del riesgo medio de transmisión, que se determina para territorios con una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía hay ya tres provincias establecidas en esa franja, son Granada (149,9 casos), Córdoba (133,2 casos) y Cádiz (129,2 casos). Teniendo en cuenta la evolución del virus en la provincia en las últimas semanas, Málaga está muy cerca de ser la siguiente.

En el otro extremo, las provincias más afectadas son Huelva (236 casos) y Sevilla (213,3 casos), seguidas de Almería (171 casos) y Jaén (161,4 casos), todas en riesgo alto de transmisión del virus.

Los datos de la Consejería de Salud arrojan hoy 275 positivos más notificados en las últimas 48 horas -los domingos solo se publican datos de vacunación-, por lo que ya son 151.907 las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, 788 malagueños se han recuperado de la enfermedad, siendo ya 138.693 los ciudadanos que han logrado vencer al virus. Asimismo, la provincia celebra hoy una jornada sin fallecidos. En relación a las hospitalizaciones, los centros sanitarios de la provincia atienden a 202 pacientes con Covid-19, de los que 49 están en UCI. Esto supone que desde el sábado pasado, la presión asistencial ha disminuido en 17 personas.

En cuanto a la situación en el resto de municipios, ningún pueblo de Málaga supera el millar de casos de Covid-19, siendo Iznate el que mayor incidencia presenta, 661 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, esta semana no se espera la activación del toque de queda en la provincia. Con todo, el comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reúne este miércoles, como de costumbre, para estudiar la situación epidemiológica en la provincia.

Por ahora, de los seis distritos sanitarios de Málaga, tres están en nivel 1 de alerta, Serranía, La Vega y Axarquía, frente al Costa del Sol, Málaga y Guadalhorce, que se encuentran en nivel 2. Esta diferencia de niveles de alerta afecta a aforos, distribución de comenales en la hostelería y regulación del ocio.

A nivel andaluz, la incidencia en la comunidad se sitúa en los 169 casos por cada 100.000 habitantes tras notificar 1.298 contagios en las últimas 48 horas, en las que además se han producido seis fallecimientos.

Los 49 pueblos de Málaga en riesgo bajo de transmisión

Los 49 pueblos de Málaga que se encuentran actualmente en riesgo bajo de transmisión de la Covid-19 son:  Tolox, Ardales, Casarabonela, Fuente de Piedra, Archidona, Riogordo, Benamocarra, Frigiliana, Algarrobo, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Alameda Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cútar, Sedella, Viñuela, Almargen, Cuevas Bajas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Totalán, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Parauta, Pujerra, Serrato, Carratraca y Guaro.