Educación

El Ayuntamiento de Málaga destina 1,2 millones en limpiar los centros educativos para el nuevo curso

Se ha contratado a 89 personas de la bolsa de empleo temporal de Limposam para reforzar a la plantilla fija con este operativo

Presentación del dispositivo limpieza en los colegios ante el inicio curso escolar en Málaga, con las nuevas fregadoras adquiridas por Limposam

Presentación del dispositivo limpieza en los colegios ante el inicio curso escolar en Málaga, con las nuevas fregadoras adquiridas por Limposam / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM (Limposam) destina 1.220.000 euros al refuerzo de la limpieza y desinfección de centros educativos para el curso escolar 2021-2022. Al respecto, han explicado que esto va a permitir la contratación de 89 personas de la bolsa de empleo temporal para este operativo especial, que se unen a las 340 personas de la plantilla fija adscritas al servicio de limpieza.

Este refuerzo en materia de limpieza y desinfección, la nueva maquinaria adquirida y el dispositivo de limpieza en los patios han sido presentados este mediodía por los concejales de Servicios Operativos y Educación, Teresa Porras y Luis Verde, respectivamente.

Asimismo, Porras y Verde han estado acompañados en la rueda de prensa en el CEIP Domingo Lozano de Carranque por la directora del CEIP Domingo Lozano, y responsable de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Sylvia Frey, y representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedapa).

Limposam presta servicios de limpieza en los 97 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial del municipio de Málaga y en 19 colegios de Educación Permanente, junto a otros centros municipales, hasta llegar a un total de 150 espacios.

Al igual que se hizo en el año 2020, como consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19, desde el mes de junio de 2021 y durante todo el período estival Limposam ha estado preparando la vuelta a los centros educativos y al resto de edificios que se limpian, para que estos puedan volver a acoger con las mayores garantías posibles al alumnado, profesorado y usuarios. Así, respecto a todos los centros educativos reseñados, se va a mantener el refuerzo del servicio de limpieza que ya se implementó con éxito durante el pasado curso escolar.

Esta medida adoptada por el Ayuntamiento permitirá, al igual que ocurrió durante el pasado curso escolar, incrementar la presencia de personal de limpieza en los colegios en el horario de mañana, adecuando la limpieza y desinfección de los centros educativos a las normas y recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias tanto estatal como autonómica.

Se mantendrán, por tanto, durante el curso escolar 2021-2022, entre otras, las medidas de transformación de la limpieza diaria en limpieza y desinfección diaria; realización de limpieza en los cambios de turno y aumento de la frecuencia de los repasos y realización de desinfecciones más intensas que las que se hacían antes de la pandemia.

De igual modo, en algunas zonas exteriores se realizarán desinfecciones con mochilas pulverizadoras; la limpieza de pomos, ascensores, teléfonos, mostradores, puertas y cualquier elemento susceptible de tocarse frecuentemente con las manos, se extremará, previéndose un repaso de limpieza durante los horarios de utilización de los centros; se prestará especial atención a las áreas comunes y a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que serán desinfectados con mayor frecuencia; y los aseos de los centros educativos se limpiarán y desinfectarán con habitualidad y, al menos, dos veces al día.

Fregadoras

Además, Limposam ha adquirido para este curso escolar seis nuevas fregadoras automáticas que se unen a las 52 adquiridas desde el año 2010. Esta adquisición se enmarca dentro del plan de inversión destinado a la mejora en el servicio de limpieza y a la disminución del esfuerzo del personal en el desempeño de sus tareas.

Así, desde el año 2010 se han adquirido un total de 58 fregadoras gracias a una inversión que, desde entonces, ha alcanzado los 221.120,51 euros, y que en este ejercicio 2021 ha supuesto una inversión de 31.531,04 euros.

Apuestan así por una progresiva modernización de las operaciones manuales de limpieza, al tiempo que se incrementa el rendimiento de la mano de obra; se reducen los costes directos de limpieza; se reduce la carga física de trabajo; se disminuye el consumo de agua y productos de limpieza; se moderniza y mejora la imagen de la empresa y se mejoran las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del personal operario de limpieza.

De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Limposam, ha dispuesto los medios materiales y personales necesarios para garantizar el correcto desarrollo, en términos de limpieza y desinfección, del curso escolar 2021-2022 en el actual contexto de pandemia.

Parques y jardines

Por otro lado, al igual que en años anteriores, la Empresa municipal de Limpieza de Málaga (Limasam) y el Parque y Jardines han puesto en marcha a finales del mes de agosto un dispositivo de limpieza especial destinado a los patios de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital, con el objeto de adecentar estas instalaciones antes del inicio del curso escolar.

Así, Parques y Jardines ha asumido la limpieza de los centros escolares que más carga de trabajo tienen en cuanto a poda y desbroce, un total de 38 colegios, mientras que Limasam ha asumido el trabajo en los 78 centros escolares restantes.

El dispositivo, compuesto aproximadamente por 20 operarios y 12 vehículos de media diaria, se puso en marcha durante la última semana de agosto y finaliza un día antes del inicio del curso escolar. Los trabajos contemplados son variados en función de la necesidad particular que se pueda presentar, pero se pueden resumir fundamentalmente en las siguientes tareas: desbroce del patio escolar, barrido manual o barrido mecánico del patio, baldeo de alta presión de la entrada y del perímetro acerado externo del centro educativo.