Medio Ambiente

La renaturalización del Guadalmedina la sufragaría el Gobierno en un 95 por ciento

Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento de Málaga que solicite los fondos para lograr en dos años un corredor verde natural presupuestado en 4,5 millones, frente a los 250 millones del proyecto de puentes-plaza

Rueda de prensa de Ecologistas en Acción este martes junto al Guadalmedina.

Rueda de prensa de Ecologistas en Acción este martes junto al Guadalmedina.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El coordinador general de Ecologistas en Acción Santiago Martín, responsable de la exitosa renaturalización del madrileño río Manzanares y del Río de Oro, en Melilla, ha recordado al Ayuntamiento de Málaga que cuenta con tres meses, a partir de las próximas dos semanas, para solicitar los fondos que el Gobierno central destinará a la renaturalización del río Guadalmedina. Este dinero, proveniente a su vez de los fondos de recuperación de la UE, permitiría sufragar el 95 por ciento de la obra, que los ecologistas calculan en 4,5 millones de euros.

"No hay excusas para no hacerlo, hay que aprovechar la oportunidad", subrayó este martes el coordinador en una rueda de prensa en el Puente de los Alemanes, que recordó que Ecologistas en Acción ha presentado doce proyectos de renaturalización de ríos en España, y aparte de los casos de Madrid y Melilla, en breve se iniciarán los tramites para hacer lo propio en ríos de Elche, Gijón y Tarragona. Además, también se han llevado a cabo en varias ciudades de Corea del Sur y Estados Unidos y Alemania, apuntó.

El proyecto para el Guadalmedina, que como informó La Opinión, presentó Ecologistas en Acción en diciembre del año pasado, los ecologistas calculan que podría ejecutarse en un año y consistiría en que "el río vuelva a correr" por su cauce urbano, levantando el suelo de hormigón y dejando el suelo natural, lo que permitiría plantar álamos, adelfas, sauces, higueras y fresnos, y crear así un "bosque de ribera", que Santiago Martín calcula que podría ya disfrutarse en sólo dos años con árboles de importante altura.

Proyecto de Ecologistas en acción para uno de los tramos de cauce.

Proyecto de Ecologistas en acción para uno de los tramos de cauce. / L.O.

En cuanto al agua, el coordinador general explicó que saldría de la presa del Limonero, que tiene una capacidad de 15 hectómetros cúbicos anuales, lo que permitiría contar con una corriente continua de agua de 500 litros por segundo en invierno y primavera y de unos 200 litros por segundo en la época más calurosa. "En el Manzanares el aporte es de 2.000 o 3.000 litros por segundo, pero tenemos que adaptarnos a cada río", precisó.

La llegada de este corredor verde haría posible la llegada de aves y peces y puso el ejemplo del Manzanares, que cuenta con unas 90 especies de aves.

Santiago Martín lamentó la falta de receptividad del Ayuntamiento de Málaga, que sigue apostando por un proyecto de reforma del Guadalmedina a largo plazo con puentes-plaza, que con las remodelaciones urbanísticas aledañas costaría unos 250 millones de euros.

A este respecto, Ana María Salas, de Ecologistas en Acción de Málaga, destacó que estas plazas aumentarán la temperatura del entorno, mientras que un río renaturalizado las bajaría.

Santiago Martin aprovechó para tachar de "barbaridad" el desbroce de la vegetación en la parte natural del río de estos días y achacó a "imposiciones propias del siglo XX" la creencia de que es necesaria una losa de hormigón para evacuar las aguas en caso de avenida.

"Es una barbaridad hacerlo en esta época. En caso de avenida la vegetación lo que hace es reducir la velocidad del agua, que es lo que mata. Además, con el suelo descarnado eso conllevará un arrastre brutal. Algo así no se le ocurre ni al que asó la manteca", destacó.

El propósito de Ecologistas en Acción, ante la falta de una respuesta oficial del Ayuntamiento, es presentar este proyecto al alcalde, Francisco de la Torre.

"Los malagueños se merecen un río de verdad y no este horror", subrayó Santiago Martín.