Día del Cooperante

Málaga se suma a la celebración del día del Cooperante

El Patio de Banderas acoge la lectura de un manifiesto a cargo de Málaga Solidaria

Participantes en el acto celebrado ayer en el Consistorio.

Participantes en el acto celebrado ayer en el Consistorio. / L. O.

L.O.

El Ayuntamiento de Málaga se sumó ayer a la conmemoración del Día del Cooperante con la lectura de un manifiesto a cargo de integrantes de Málaga Solidaria, federación integrada por organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad y que realizan su labor en la provincia de Málaga.

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo viene impulsando esta conmemoración desde el año 2008, que se celebra el 8 de septiembre. Esta fecha fue elegida por el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación el Desarrollo, coincidiendo con la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

En los dos últimos años el Ayuntamiento ha destinado 2 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para las ONG de cooperación internacional, desarrollo sostenible y derechos humanos. Gracias a estas ayudas se han financiado 155 proyectos que se han desarrollado en África, América y Asia. Además, en la última convocatoria se han flexibilizado los plazos de finalización de los proyectos, tanto en su periodo de ejecución como en su proceso de justificación, para adaptarse a la realidad que están viviendo los países debido a la pandemia. Por otra parte, se llevará al pleno del mes de septiembre una contribución extraordinaria, a través de la Mesa de Emergencias, de 30.000 euros al programa Oxígeno de la Fundación Vicente Ferrer en la India para intentar ayudar a paliar los efectos que el Covid-19 está causando en el país asiático.