Unos 300 bomberos del Infoca han estado trabajando para contener las llamas por tierra para que no aumente el perímetro afectado, que supera ya las 3.600 hectáreas en el entorno de Sierra Bermeja, con cuatro municipios afectados: Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís. Sin embargo, debido la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, este dispositivo ha tenido que retirarse.

Hasta el momento, la labor de los bomberos que operaban desde el terreno se ha centrado en cercar y confinar las llamas para evitar su propagación ya que, debido a la intensidad del fuego, no es posible emplearse en la propia extinción.

El Plan Infoca ha decidido elevar a nivel 2 este incendio catalogado ya como grado E, la calificación de mayor gravedad. Con este nuevo nivel, la dirección del dispositivo puede solicitar medios complementarios incluso a otras comunidades autónomas. La posibilidad de pedir apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) está sobre la mesa.

La dirección regional del Centro Operativo Regional asume el mando ha anunciado este mediodía reforzar el operativo con dos Focas (hidroaviones) más del Estado a los cuatro que ya hay en operativo desde este pasado jueves, y un helicóptero Kamov. Además se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con once efectivos cada uno y un helicóptero. En total cinco medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo, han precisado desde el Gobierno andaluz.