Educación

Los colegios de Málaga reciben a sus más de 146.000 alumnos

Mercedes García Paine asegura que Andalucía está preparada para afrontar este nuevo curso marcado por el Covid

Alumnos en el inicio del nuevo curso escolar en Málaga.

Alumnos en el inicio del nuevo curso escolar en Málaga. / L. O.

Emma Naranjo Smidt

Esta mañana ha arrancado el curso de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, una mañana en la que más de 146.000 alumnos han vuelto a las aulas tras unas largas vacaciones veraniegas. Así lo ha afirmado la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, en el CEIP Ciudad de Popayán: “Nuestros alumnos regresan a las aulas en un día muy especial, lleno de ilusión y mucha responsabilidad. Andalucía y Málaga están preparadas para afrontar este nuevo curso marcado una vez más por el Covid, pero con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior”. 

Hoy ha sido el primer día para 146.391 escolares, lo que supone 3.813 alumnos menos que el curso anterior en estos niveles educativos. Ante esta cifra, la delegada ha lanzado un “mensaje firme” al alumnado que ha abandonado o piensa abandonar el sistema educativo: “En Andalucía tenemos unas tasas de fracaso que no nos gustan. Hay que seguir mejorándolas y atajarlas”.

Con el objetivo de rescatar a aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo, en este nuevo año académico el número de plazas de educación permanente se ha incrementado, con un total de 130.000 plazas, lo que ha supuesto 16.000 plazas más que el pasado curso.

471 centros educativos son los que han abierto sus puertas esta mañana en la provincia, de los cuales 347 son públicos. En ellos, 10.361 docentes han empezado a prestar servicios a los escolares, 8.485 en centros públicos. Con ello, se ha dispuesto de “la plantilla estructural pública más amplia de la historia de la educación en Málaga”. 

Colegios seguros y de calidad

“En Andalucía se han invertido 1.100 millones de euros más en estos dos cursos para garantizar que todos los colegios sean espacios seguros y sigan mejorando la calidad del sistema”, ha declarado la delegada. Este año se han incorporado 5.300 docentes de refuerzo extraordinario para Andalucía, 4.600 de ellos destinados a centros públicos y de los que el 25% consolida la plantilla.

También, se ha reforzado la limpieza en los institutos de la Junta de Andalucía con quince millones de euros y se mantiene los 50 millones de inversión en material higiénico sanitario para toda Andalucía.

Apuesta por las infraestructuras educativas

Las infraestructuras educativas cuentan con una inversión de 190 millones de euros en Andalucía, de los que 54,2 millones son para las 48 obras de Málaga para la “creación, ampliación o mejora de los centros públicos de la provincia”. Estas constituyen la segunda anualidad del plan de infraestructuras educativas 2020-2027 impulsado por la Conserjería. Con el objetivo de combatir la brecha digital, los centros educativos malagueños recibirán unos treinta mil dispositivos digitales que se suman a los veinte mil del curso anterior. 

“Espero y confío plenamente que, con el compromiso de la administración educativa, los docentes, las familias y el propio alumnado, se va a conseguir que esta vuelta al cole tan especial sea un éxito y que el curso escolar transcurra con la máxima normalidad posible”, ha manifestado Mercedes García Paine. 

La delegada ha estado acompañada en el acto por el concejal del área de Educación, Luis Verde, que ha hecho un llamamiento a los padres para que sigan siendo "muy cautelosos": “Los protocolos Covid siguen existiendo, pero no debemos relajarnos. Las buenas cifras del año pasado tienen que dar pie a que sigamos este año con la buena dinámica que nos enseñaron los niños con las mascarillas, el distanciamiento y el comportamiento de los grupos burbuja. Eso es lo que los adultos tenemos que reflejar en nuestro día a día”.