La Gerencia Municipal de Urbanismo destina más de 1,3 millones de euros a actuaciones de mejora en colegios y centros ciudadanos de Málaga. Ayer se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación del último de los 3 tres lotes que conforman este Plan de reforma y adaptación de dichos equipamientos, que abarca los 11 distritos de la ciudad.

Concretamente, en este tercer lote, que comprende los distritos de Campanillas, Puerto de la Torre, Teatinos-Universidad y Palma-Palmilla, ha resultado adjudicataria Comoli SLU por un presupuesto de 443.432 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 1 año (prorrogable por otro año con el mismo importe). Se une a los lotes ya adjudicados para los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín y Bailén-Miraflores, por un importe de 502.105 euros; y para Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Churriana, por valor de 428.298 euros. En total, este Plan municipal supone una inversión de 1.373.835 euros, enmarcado en la mejora permanente de las barriadas y sus equipamientos.

El plan para la reforma, mejoras y adaptación de los centros de atención ciudadana y colegios de la ciudad incluye actuaciones de reparación, conservación, mantenimiento, seguridad y accesibilidad en aquellas instalaciones que requieran de su ejecución.

Entre ellas, destacan el arreglo de cornisas, el pintado de pistas deportivas, la reparación o instalación de iluminación en los patios de los centros educativos, la sustitución o mejora de las solería o pavimentación de los patios o pistas deportivas, la reparación de celosías, la construcción de pérgolas o porches, la construcción de fuentes, la limpieza de cubiertas o tejados, etc. Asimismo, comprende también mejora de las instalaciones eléctricas, así como la construcción o sustitución de medidas de emergencia, la instalación de protectores en las puertas de las aulas de educación infantil, el cambio de ventanas con cristales y persianas, entre otras.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha tramitado durante el año 2021 un total de 61 contratos de obras y mejoras en los distritos, 25 se encuentran en proceso de licitación y 36 ya adjudicados, lo que ha supuesto una inversión de 31.624.267,71 euros.

Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM (Limposam), destina 1.220.000 euros al refuerzo de la limpieza y desinfección de centros educativos para el curso escolar 2021-2022. Esto ha permitido la contratación de 89 personas de la bolsa de empleo temporal para este operativo especial.