Cultura

Alfonso Vázquez fabula la Historia de Málaga, a beneficio de Proteo

El periodista de La Opinión publica ‘Málaga Milenaria’, la evolución de la ciudad desde los fenicios al futuro inmediato, en microcuentos

Portada de la obra.

Portada de la obra. / La Opinión

La Opinión

El escritor y periodista de La Opinión Alfonso Vázquez ha publicado el libro 'Málaga Milenaria', una obra a beneficio de la Librería Proteo, incendiada el pasado mes de mayo. El libro ha sido editado por Ediciones del Genal, la editorial de esta veterana librería nacida en 1969 de la mano del recién desaparecido y admirado librero Paco Puche.

La obra, con un precio de 8 euros, está dedicada «A la querida Librería Proteo que resurgirá de sus cenizas». El diseño, la maquetación y la ilustración de la portada han corrido a cargo de Carmen Larios.

A la venta en la sede provisional de Proteo, en Álamos, 1, desde hoy sábado también está disponible en su página web en este enlace.

Dedicatoria a la Librería Proteo.

Dedicatoria a la Librería Proteo.

«La librería se está levantando gracias al apoyo de cientos de malagueños que están haciendo un esfuerzo comprando más libros. Este es un gesto más para que pronto veamos a Proteo, la librería más antigua de Málaga, de vuelta en su casa de la Puerta de Buenaventura», manifestó ayer Alfonso Vázquez.

‘Málaga Milenaria’ recoge en 82 microcuentos la evolución de la ciudad, desde los fenicios hasta un futuro reciente y la mayoría de ellos tiene un tono humorístico, en la línea habitual del escritor.

Muchos de estos relatos fueron publicados en una primera versión en La Opinión de Málaga en el arranque del siglo, con el seudónimo de Horacio del Sol y ahora, para la publicación de ‘Málaga Milenaria’, el periodista malagueño los ha seleccionado, reescrito y ha incorporado nuevos.

Al tratarse de la Historia de Málaga, la obra está dispuesta en orden cronológico y agrupada en grandes etapas: Antigüedad, Conquista, Siglo de Oro, Siglo de las Luces, Siglo XIX, Siglo XX, Siglo XXI y Futuro.

Por el libro desfilan personajes como Salomón ben Gabirol, don Juan de Austria, Bernardo de Gálvez, Antonio Cánovas del Castillo, Anita Delgado, Pablo Ruiz Picasso, el Dúo Dinámico o Ernest Hemingway pero también personajes populares como Matías o Doña Modesta, la mayor fan de Rock Hudson que existió sobre la Tierra. Como aclara el escritor, en el libro «se mezclan anécdotas reales con meras fabulaciones con la intención de ‘sobrevolar’ algunos momentos de la Historia de Málaga, si es posible con una sonrisa».

La portada de la obra, una hermosa ilustración de Carmen Larios, reproduce la torre de la Catedral con un gran coral a sus pies, motivo principal de uno de los microrrelatos, que retrata la vida en una Málaga semisumergida a causa de los estragos del cambio climático.

La librería Proteo en la Puerta de Buenaventura, en una foto de archivo.

La librería Proteo en la Puerta de Buenaventura, en una foto de archivo. / Arciniega

Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) es periodista, escritor y académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias. Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor por 'Viena a sus pies', obtuvo el Premio García Pavón de Narrativa Policiaca por 'Crimen on the Rocks', primera parte de la 'Trilogía de San Roque’, ambientada en una vetusta colonia española en el sur de Inglaterra. También es el autor de la 'Teoría del majarón malagueño' y de 'La memoria de Málaga', la historia de veinte conocidas familias malagueñas, esta última en la editorial de Proteo.