Polémica

El Ayuntamiento de Málaga afirma que en otros jardines hay eventos navideños como en La Concepción

Del Corral asegura que en espacios como el Mortom Arboretum de Chicago u otros de Atlanta o Londres se celebran eventos como el del Botánico local

Imagen del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

Imagen del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Área de Sostenibilidad Medioambiental respondió ayer a las críticas que, desde diferentes colectivos como Ecologistas en Acción o la oposición, le han llegado por planificar un espectáculo de luz y sonido de naturaleza navideña en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. Así, entre otros argumentos, dice que hay jardines similares en todo el mundo, algunos de ellos muy prestigiosos, que organizan eventos de esta naturaleza.

«Buscando paralelismos con otros jardines botánicos de nuestro país, con similar calificación, se hace constar que el Real Jardín Botánico de Madrid, declarado Jardín Artístico en 1942 y Monumento Nacional en el 47, se ha desarrollado y seguirá albergando una actividad similar sin ninguna incidencia y con amplia satisfacción por parte de los visitantes, ajustándole la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos a los requerimientos técnicos y medioambientales», dice Gemma del Corral, concejala del área. «A continuación, se relacionan algunos jardines botánicos, tanto en nuestro país como en el extranjero, altamente respetados desde el punto de vista botánico, histórico y científico, donde periódicamente se celebran eventos de estas características, pero son muchos más: el Botánico de Santa Cruz de Tenerife, además del de Madrid, el de Barakaldo, el Mortom Arboretum de Chicago, el jardín botánico de Atlanta, así como el de Kew, en Londres, el de Frankfurt o el de Múnich, así como los Christmas garden de Stuttgart, Dresde, Berlín o Hannover».

De esta forma, «si por parte del Ayuntamiento, se adoptan las medidas oportunas, se está cumpliendo con lo que dice la Ley del Patrimonio Histórico Español».

La Concepción es Bien de Interés Cultural y, por tanto, «por ello se ha tenido en cuenta en la redacción del pliego de condiciones del proyecto todas las medidas que técnicamente se consideran necesarias para su salvaguarda, trasladando a este texto las especiales medidas de protección que en esta materia se establecen en la Ley de Patrimonio Histórico Español». Hubo una reunión con la Asociación de Amigos del jardín, en l que se trasladó a sus responsables «las medidas que íbamos a tomar» y, entre ellas, está el solicitar un informe a la Comisión de Patrimonio de la Junta». Se hará cuando esté el proyecto definitivo que preparará la adjudicataria.

Con este proyecto, tras un periodo de grandes limitaciones para los encuentros sociales por el coronavirus, «se pretende acercar un espacio abierto y natural a la ciudadanía, especialmente a las familias en una época tan entrañable para ello como es la Navidad». Dice Del Corral que uno de los fines de la asociación es la «revitalización» del jardín y «una consecuencia» de ello es «el incremento del público que visita las instalaciones, aumentando de este modo su sostenibilidad y mantenimiento, siempre, por supuesto, con la adopción en todo este proceso de medidas para su protección».

Dice el artículo 25 de la citada ley, que el interés por los jardines históricos ha de ser estimulado por todo tipo de actuaciones capaces de revalorizar este patrimonio», «nuestra única pretensión es hacerle llegar toda esa belleza a los malagueños».

El aforo «estará controlado, las visitas serán guiadas y previamente concertadas con una especial vigilancia durante todo su recorrido, no existen urbanizaciones en el entorno cercano y, en todo momento, se respetará lo establecido en la Ordenanza de Ruidos, con control de los decibelios de la música de acompañamiento, con limitaciones horarias, pues se finalizará a las 23.00 horas», agrega. Asimismo, el equipo técnico del jardín ha participado en la elaboración del pliego y asegura Del Corral que harán un seguimiento durante la actividad para evaluar y evitar «cualquier posible daño a tiempo real, contando, igualmente, con los servicios de un técnico arborista especializado, al igual que para el resto de eventos».

En cuanto al exceso y abuso de celebraciones, dice, «en el jardín se celebra un único evento cada fin de semana, y los mismos se limitan a los meses de mayo a octubre, pues se celebran en el exterior por las medidas Covid». Asimismo, se toman medidas para minimizar el impacto en el jardín y, cuando se levanten las limitaciones para baile, se deberán celebrar en el interior, agrega, evitando así los ruidos. Asimismo, defiende el Consistorio que la inversión anual en el jardín es de 809.201 euros, además de crecer un 40% lo dedicado al mantenimiento.