Incendio en Sierra Bermeja

“Este incendio ha sido muy complejo y las operaciones se han llevado con total diligencia”

El director regional del Infoca, Juan Sánchez, ha defendido el trabajo de todo el operativo dedicado a la extinción del incendio de Sierra Bermeja: “Tenemos que estar orgullosos”

Atención a medios del director regional del Infoca.

Atención a medios del director regional del Infoca. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, ha sido meridianamente claro en su defensa del trabajo realizado por la dirección de extinción y todo el operativo, después de varios días en los que se han elevado ciertas críticas, por ejemplo, sobre una supuesta tardanza en la petición de apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este incendio ha sido muy complejo y las operaciones se han llevado con total diligencia”, ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha explicado que no solo el cambio climático está detrás de la fuerza de este incendio sino otros factores como el abandono del medio rural. Tenemos que estar orgullosos de la aplicación y del trabajo y del conocimiento de la ciencia forestal y de extinción de incendios que estamos haciendo”.

Eso sí, Sánchez se ha referido al fallecimiento del bombero de 44 años, Carlos Martínez Haro, mientras luchaba contra las llamas el pasado jueves: “Desgraciadamente tuvimos un accidente y eso independientemente de la diligencia, para mí es un tema imperdonable y que tendremos que estudiar muy profundamente”.

El responsable del Infoca ha explicado que aunque hoy se ha activado la petición de apoyo estratégico al mecanismo del (Fast Forest Fires Assessment and Advisory Team), en el que están incluidas todas las comunidades autónomas para la lucha contra los incendios forestales, “toda España lleva participando desde el primer día” en las labores de contención y extinción de un fuego que ahora se ha desplazado a la zona norte y que esperan poder “atacar” esta noche. “Durante gran parte de la mañana poca cosa hemos podido hacer”.

“Yo lo que le digo a los ciudadanos es que esperen a que apaguemos el incendio, que lean las conclusiones y todo lo que tendremos que contar. Que huyamos de soluciones fáciles, como que los fuegos se apagan en invierno y otra de ese tipo”, ha pedido el director regional, que además ha agradecido a la ciudadanía el “apoyo que de forma mayoritaria están dando”. 

Fallo en las previsiones meteorológicas

Según el director regional del Infoca, uno de los grandes problemas con los que se han encontrado en este incendio ha sido con los fallos continuos en las previsiones meteorológicas, especialmente en la dirección y velocidad del viento.

“Es verdad que el estar junto al estrecho hace que los vientos locales funcionen de una forma muy importante frente a los vientos generales, con lo cual las previsiones exactas son más complejas”, ha incidido.

Aún así, con las previsiones que manejan actualmente, la dirección de extinción espera que a partir de esta misma noche, se empiecen a obtener mejores resultados, contando siempre con un “plan b o c”.

“Tenemos que tener en cuenta esa previsión y otras alternativas que como saben son porcentajes de probabilidad de lo que va a pasar. Ocurre con la lluvia del martes y ocurre con otras cosas. Lloverá o no lloverá”, ha concluido Juan Sánchez.