Coronavirus

Málaga baja de los 700 contagios semanales más de un año después

La provincia registra durante el fin de semana 278 positivos y tres nuevos fallecidos con coronavirus

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado con la enfermedad del Covid-19.

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado con la enfermedad del Covid-19. / Europa Press

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha sumado un total de 278 nuevos positivos durante el fin de semana. La tendencia a la baja de los últimos días ha conseguido que el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños vuelva a estar por debajo de los 700 contagios semanales por Covid-19. Es la mejor cifra desde mediados de agosto de 2020, hace justo 13 meses.

La evolución de la pandemia tras superarse el 70% de población vacunada responde a lo que muchos expertos auguraban a principios de este mismo verano. Además, las autoridades sanitarias han remarcado que estos números representan una garantía para un regreso seguro a las aulas escolares. No obstante, las mismas fuentes de la Junta recuerdan que no hay que bajar la guardia, en relación a un posible incremento de los casos cuando se adentre el otoño y vuelva el frío.

El fin de semana ha deparado por otra parte un total de tres fallecidos con coronavirus en la provincia. Ya son 1.932 las víctimas mortales de la pandemia en suelo malagueño. Los decesos han registrado también un notable descenso respecto a los últimos días de este pasado mes de agosto, cuando se superaba a diario la barrera de la decena de fallecidos.

Dos de los decesos de este fin de semana se localizan en Málaga capital, que ya acumula 734 víctimas mortales con la enfermedad, y la tercera en el término de Estepona, donde son un total de 58 los fallecidos. La evolución de la pandemia tras superarse el 70% de población vacunada responde a lo que muchos expertos auguraban a principios de este mismo verano. 

Destaca en el informe diario de la Consejería de Salud y Familias que se contabilizaran 13 pacientes menos en los centros hospitalarios de la provincia. Son ahora 171, frente a los 184 de este domingo. De ese cómputo total, 40 personas siguen ingresadas en UCI con Covid-19, una más que en la víspera.

Un dato bastante favorable aparece igualmente en cuanto a los nuevos curados, que han sido casi 1.500 desde el pasado viernes. Así ahora son menos de 10.000 los malagueños que, como casos activos, luchan contra la enfermedad. En total son 154.562 los que han resultado contagiados desde febrero del pasado año, mientras que los curados son hasta la fecha 142.739.

El distrito de la capital mantiene casi 4.200 casos activos en la actualidad, por 3.681 del distrito de la Costa del Sol más occidental. Son 811 los que actualmente se localizan en el Valle del Guadalhorce y un total de 676 los correspondientes al distrito sanitario de la comarca de la Axarquía.

Otros 431 figuran en los listados oficiales que agrupan a los municipios de La Vega antequerana y otros 36 se encuentran en la Serranía de Ronda. En las últimas 48 horas, además, Andalucía ha agregado algo más de 500 nuevos contagiados. Málaga, con 145, y Sevilla, con 115 arrojan los datos más significativos. 

También como datos relativos a territorios, en base a los números oficiales que a diario actualiza la Junta, destaca que dos de cada tres fallecidos con Covid-19 en la provincia se localicen en alguno de los cinco municipios más afectados y, a su vez, de mayor población. 

El 40% de los 1.932 confirmados hasta la fecha, es decir, 734, se sitúa en Málaga capital. Marbella lamenta 223 víctimas, que suponen el 11,5% del total, mientras que tanto Vélez-Málaga como Ronda figuran con el 5% aproximado de todos los decesos. Estas dos cabeceras de comarca suman 104 y 97 óbitos, respectivamente. Y Benalmádena contabiliza 75 muertes, que suponen el 3,88%.